¿Museo a Trujillo? Ya lo tenemos

Lo malo de tener que enfrentarse a realidades como las de estos primeros días de gestión congresual es escuchar “genialidades” como la del…ejem… “honorable” diputado Luisín Mejia, cuando dijo que la prensa es responsable de la “mala imagen” que tienen los diputados ante la sociedad (insistiendo en culpar a las sábanas por la fiebre). Pero nada como esta de Leivin Guerrero (PRD-San Cristóbal) de cuya existencia me he enterado ahora que propone que en San Cristóbal se construya un museo dedicado a Trujillo y a su historia, además de que se traigan de vuelta sus restos.

Lo de traerlos o no, ya es cuestión de otra discusión. Claro, yo entiendo que -de hacerse- tendrían que ser sus descendientes (la “Fundación Trujillo Martínez” que está buscando reivindicarle y “contar su lado de la historia” tendría una tarea ahí) Pero lo gracioso es que el diputado en cuestión hablase sin saber que ya aquí existe, no una sino varias salas museográficas que tratan el tema de Trujillo.

La primera, y la más antigua, es la sala 3 del Museo de Historia y Geografía, actualmente en una remodelación que lleva su par de años (no quiero decir que está abandonada, aunque los hechos hablan por sí solos). De mis recuerdos visitándola, recuerdo que allí está la famosa silla eléctrica, junto a la foto de José Mesón con los ojos fuera de órbita mientras lo torturaban (que no entiendo quién fue el sádico que tomó la fotografía). Pero en fin, creo que es una deuda con el pueblo el terminar su restauración.

¿La segunda? El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, actualmente en construcción. No tengo que decir mucho, dejo que sea la propia página de la entidad que diga sobre su razón de ser:

su misión es la recopilación, organización, catalogación, preservación, investigación, difusión y exposición de los bienes del patrimonio tangible e intangible de la nación, correspondiente a las luchas de varias generaciones de dominicanos y dominicanas durante la dictadura de Rafael L. Trujillo, sus antecedentes y sus consecuencias.

Agreguemos aquí también el museo de Las Mirabal, en Salcedo, y la sala memorial que está en la Isabel La Católica. ¿Qué otras cosas tenemos que mostrar? Ya los sitios están y lo único que hay que hacer es repararlos. Vamos a fomentar la memoria histórica, pero la memoria de verdad. La de mencionar las cosas como fueron para evitar que esos aciagos días se repitan.

Así lo pienso. Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

Anuncios

8 comentarios en “¿Museo a Trujillo? Ya lo tenemos

  1. Museos que de paso nadie visita, lamentablemente el Dominicano esta centrado en su comia’, y no es para menos pues cada día mas se la ponen difícil.

    Aunque me encantan las conspiraciones no suelo creer en ellas, pero es difícil no creer en que realmente existe una gran conspiración de la clase pudiente del país en que las demás clases se mantengan ignorante y seguir viviendo a sus expensas.

    Con museos aquí no se resuelve nada, siempre lo he dicho, el momento de preservar fue cuando fue ajusticiado pero en ese entonces no se hizo nada, claro todos los Trujillistas fueron dejados en libertad y aun están ahí controlando el futuro y presente del país.

    Les recomiendo que si quieren hacer un aporte a la historia que trabajen, que hagan la diferencia.

  2. Quisiera simplemente que se permitiera debatir en publico donde estan las verdaderas maldades, pero en debate, no con medios a favor y/o con dinero en ambundacia para comprar papagayo de ambos lados, solo quiero la verdad, no la verdad que le conviene a un grupo para hacer oposiciòn o mantenerse en el poder, sino la verdad que el pais necesita para poder construir su verdadera Historia, que hasta ahora solo la escribe grupos interesados en que se divulgue lo que a ese determinado grupo le conviene, perdone si estoy equivocado pero es por no conocer la verderera VERDAD. gracias

    • Fijese, pienso que para conocer la verdadera historia de Trujillono se necesita ir a un museo ,emnos construirlo .Existen miles de libros que narran experiencias y en internet hay gratis informaciones a granel.
      Tengo un blog donde toda la informacion que esta en la web y que escribe cualquiera esta ahi.
      Te invito a que te nutras de todo esto que esta a tus manos ,despues saca tus propias conclusiones.
      http://paraquenoserepitalahistoria.blogspot.com

  3. Que podemos esperar de nuestros honorables representantes, cuando la mayoría, como el primero son comediantes o cómicos de profesión, otros formado impíricamente. Cómicos porque se burlan del pueblo con sus falsas promesas y posiciones, motivados por el servicio propio más que en beneficio de las masas. La mayoría de ellos, carentes de educación tanto cívica como profesional, ocupan los cargos gracias a prevendas y dineros provenientes de fuentes dudosas. Desconoce la historia contemporanea dominicana y tampoco visualizan un futuro promesor para nuestro país. La historia es uno de los activos más valiosos de un país, de ahí la importancia de fomentar que nuestros hijos y nietos conozcan sobre ella. Sería muy propicio que el MEE y MC incluyeran como obligatoriedad la visita a nuestros museos y monumentos históricos. De paso, incluir en la agenda de visitas a nuestros dignos y honorables miembros de la Cámara que como Luisín y Leivin, parece que poco conocen del pueblo que representan.

  4. Para contribuir:
    Los fotos fueron tomadas por Pedro Anibal Fuentes Berg, quien las envió al exterior como denuncia de los crimenes. El y su hermano Gilberto Fuentes fueron luego asesinados en enero de 1960, despues de las torturas de rigor.
    El Museo de la Resistencia que cuenta con el auspicio de la Presidencia de la República y es propiedad de la Federación de Fundaciones Patrióticas, establece en su decreto de creación la visita obligatoria a os estudiantes de secundaria de historia dominicana como parte de su curriculo, así como tambien a los cadetes de la Policia Nacional y las Fuerzas Armadas.
    Les invitamos a visitar nuestra página y conocer mas sobre el periodo mas oscuro de nuestra historia y la dignidad inquebrantable del pueblo dominicano que luchó, sangró y consiguió su Libertad.

  5. Rafael Trujillo y la historia dominicana

    En un informe estrictamente confidencial al Departamento de Estado fechado el 7 de marzo, 1930, el ministro norteamericano, Charles B. Curtis, al referirse a Trujillo dice:

    “Entre los hombres prominentes de la república se duda que nadie, sin excluir siquiera al doctor Alfonseca, es tan odiado por tan gran número de personas como Trujillo.

    Los eventos de la revolución revelan que Trujillo es un hombre ingenioso, astuto y traicionero, peligroso tanto para sus enemigos como para sus amigos. Desleal a su palabra y a su deber. Buscando favorecer sus propios intereses por medios buenos o malos está determinado a ser la mano que guíe el nuevo régimen. Parece aspirar a ser un nuevo Lilis. Que dios proteja al país si logra consolidarse en el poder”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s