Análisis de la música fariana


No es la primera vez que hablo de las FARC en este blog (1) (2) . Mucho menos de la música fariana (de hecho, a ese tema es que se han referido mis crónicas, sobre todo para no querer entrar en polémicas). El asunto es que cuando en el país estalló el “lío” en la búsqueda del arreglista dominicano que grabó el merengue “el baile del guerrillero”, me reí tanto poque a muchos les pareció extraño que existiese un merengue de las FARC, y yo solo dije “leanse mi blog”… pero en fin.

En aquel entonces, pedí al editor de Entretenimiento, Ramón Almánzar, que me permitiera analizar la música fariana a partir de mis conocimientos y mis reflexiones sobre la música como mecanismo de comunicación persuasiva (un tema que me encanta tratar desde que lo ví ligeramente en Psicología de la Comunicación). Salió junto con las investigaciones y entrevistas que hizo la compañera Bethania Ortega como un trabajo a cuatro manos.

Les dejo con el fragmento que me tocó a mí, no tanto desde el análisis del merengue, sino de la música fariana. Tras el salto, el análisis.

Una ráfaga de melodías
El uso de la música como mecanismo de comunicación persuasiva es una táctica de propaganda que ha resultado con éxito en las naciones latinoamericanas. No olvidemos que ya Trujillo la había implementado con éxito en nuestro país. Muestra de ello son merengues como “Salve San Cristóbal”, “San Rafael”, “Seguiré a caballo” y “Recogiendo limosnas”, que buscaban transmitir la ideología trujillista mediante mensajes sencillos y música pegajosa.

Continuando con este orden de ideas, las campañas electorales de la mayoría de nuestros países funcionan con “banda sonora”.

Y la participación criolla no se ha hecho esperar: ya tenemos los casos de Héctor Acosta participando para Barack Obama en el 2008, y Jorge Taveras componiendo temas para la candidatura de Eduardo Lagos, en Chile, además de otros merengueros en España animando la candidatura de Rodríguez Zapatero.

Guardando las distancias, el planteamiento de música ideológica enarbolado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) se enmarca dentro de la misma línea de llevar ideología a través de las melodías.

Entendiendo por “fariano” todo lo relacionado al movimiento guerrillero más antiguo vigente de América Latina, las canciones (principalmente vallenatos, un ritmo del Caribe colombiano) de las FARC son conocidas como “música fariana”.

Todo comenzó, según cuentan los propios guerrilleros en un comunicado que se reproduce en Internet, cuando a finales de los ochenta, la dirección de esta organización tomó la decisión de realizar un trabajo discográfico que se denominó “Mensaje Fariano”.

Para la celebración de su 42° aniversario, en el 2007, la página web de las FARC, en ese momento farcep.org, publicó una antología de la música fariana: más de cien canciones, en ritmos tan disímiles como cumbia, rap, merengue, bachata, bolero, tango, rock, mariachi, marchas, ranchera, country y bluegrass, entre otros.

Los temas varían: desde la exaltación de distintas facciones del propio grupo guerrillero (“El 57 frente”, “Los diputados”) hasta himnos a los comandantes vivos y fallecidos (“Siguen vivos”, “Jacobo Arenas”), pasando por invitaciones a ingresar a la guerrilla y estampas del diario vivir (“Así es el 25 en la guerrilla”, “Madre del guerrillero”).

Himno guerrillero
Las letras de la canción farciana (fariana, atd) llevan una gran carga ideológica.

Desde una exaltación a “Manuel, el padre de la selva colombiana” hasta loas a los distintos frentes que dominan varias extensiones de Colombia y consignas contra los presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, además de contra algunos generales y, por supuesto, los “yankis” y las “oligarquías”, como motivación constante a sus guerrilleros y seguidores a ir “preparando la ofensiva final”.

¿Dónde encontrarla? Youtube ha sido un buen canalizador, además de los distintos portales de las FARC en Internet, que suelen ser cambiados cada cierto tiempo puesto que las autoridades oficiales colombianas los ubican y desactivan.

A modo de posdata les dejo con la canción fariana que más me ha estado sonando últimamente:  del compositor Julián Conrado, muerto durante un ataque del Ejército Colombiano a un campamento de las FARC en la zona fronteriza con Ecuador (en el cual también murió Raúl Reyes), el tema “Arando la Paz”, dedicado a Manuel Marulanda Vélez. Llama la atención que el primer saludo que se envía en la canción, va dirigido hacia Alonso Cano, quien actualmente es el comandante en jefe de la guerrilla más antigua del continente.

Anuncios

9 comentarios en “Análisis de la música fariana

  1. Sr. Alexei Telleria
    Catarsis Diaria
    (Análisis de la música fariana)
    Personalmente deploro y desapruebo todo lo que dignifique y sirva de propaganda para estos grupos armados que por largos años han causado tanta muerte y tanto dolor al pueblo de la hermana Colombia. Una larga lista de crímenes da fe de ello. Bombas, secuestros y asesinatos son los medios de lucha de estos rufianes terroristas. El hecho de que su fe sea comunista, socialista y de izquierda no los exonera de la condena y el repudio de la gran mayoría. Muchos más si estos hechos son cometidos en un país como Colombia, donde existe una democracia y elecciones libres. Me gustaría saber cual seria su actitud si estos grupúsculos operaran en las montanas de Jarabacoa y las bombas estallaran en nuestro querido Santiago, La Vega o El Seibo. Siempre he respetado y respetare su derecho a simpatizar con la variante política que estime conveniente (eso es democracia) Pero levanto mi voz enérgicamente cuando veo un solapado respaldo al propagar y publicitar esta propaganda musicalizada. Y lo que se me antoja aun peor, utiliza usted lo que considero un respetable y serio diario para divulgar esta ignominia. Sr. Alexei no se puede ir por el mundo clamando justicia y respaldando a los injustos.
    Atentamente
    Miguel Grillo Morales

    • Respeto su opinión, aunque no la comparto. Y en este caso me he limitado estrictamente a referirme al caso de la música. Yo con las FARC tengo mis opiniones (favorables y contrarias… ya en algún momento tendré chance de hablar sobre ellas en este blog) pero no era ese el motivo de reproducir el análisis. Más bien fue algo que escribí en un momento que mucha gente se “sorprendió” de que existía “música guerrillera” y yo aproveché la situación para opinar. Por ejemplo, yo no comparto la idea de los “narcocorridos”, pero ese tema también me interesa porque es un fenómeno cultural analizable desde la misma perspectiva de la música como mecanismo propagandístico.
      En dado caso, mis ideologías no tienen que ver con lo que he escrito. Tal vez la única vinculación es mi interés por el tema.

      • Espero con cierta incredulidad y asombro cuales pueden ser sus “opiniones favorables” sobre las FARC. Es algo así como, tener opiniones favorables sobre las actuaciones de Jack el destripador. Pero le confieso que a estas alturas “nada humano me es ajeno”. Y seamos sinceros Sr. Alexei, que aquí nadie se chupa el dedo. Su interés en este asunto, va mucho más allá que su afición por la música. Se lo dice alguien, que a estas alturas es capaz de reconocer a un cojo, sentado.
        Saludos.
        Miguel Grillo Morales.

  2. Qué decir? A mí me interesan también el satanismo, la masonería, el movimiento creciendo en gracia (el del “anticristo”) y a ellos también les he dedicado horas de estudio e investigación. Y hasta ahora yo no pertenezco a ninguno de ellos, ni tampoco me interesa. El hecho de, no necesariamente implica qué.

  3. Señor Alexis, cordial saludo dejeme decirle de todo corazon que lo felicito, no solo por su interes por la musica y la cultura sino tambien por confesar abiertamente sus pensamientos es que nadie esta obligado a pensar como derechista o como izquierdista aqui y en cualquir parte somos libres, pero quienes dicen defender la democracia son quienes mas libertades quieren restringir es asi como quieren prohibir que pensemos libremente. Ademas creo que ser revolucionario nada tiene que ver con ser criminal y si eso es asi pues nuestro presidente santos es un gran revolucionario. compañero difunda mucha mas musica como esta. hasta pronto.

  4. MIGUEL GRILLO ES UNA VICTIMA MAS DE LA DESINFORMACION EN COLOMBIA, APRENDE A ODIAR SEGUN RCN Y CARACOL. QUE DECIAN DE SIMON BOLIVAR EN LA EPOCA DE LA COLONIA? LUEGO NO LO EXCOMULGA LA IGLESIA CATOLICA ANTES DE ENTRAR TRIUNFANTE A BOGOTA, IMAGINENESE UDS ENESA EPOCA EXCOMULGAR A ALGUIEN ERA EQUIVALENTE A HIJO DE SATANAS, O CUAND FIRMA EL DECRETO A MUERTE, BOLIVAR ERA VISTO EN EUROPA COO UN DEMONIO SANGUINARIO, PERO VENA UDS LA RTEALIDAD ERA OTRA….MIGUEL GRILLO, LE PASA IGUAL Q LOS GRILLOS, AULLAN DE NOCHE……EXITOS!!
    P.D. LOS FELICITO.LA MUSIAC FARIANA ME ENCANTA….LA ESCUCHO CLANDESTIANMENTE POR LA SATANIZACION Q EXISTE, ESCUCHARLOS O SIMPATIZAR, NO ME HACE PARTE DE ELLOS……

  5. Acabo de leer su interesante análisis sobre la música Fariana.
    Le dejo alli un enlace donde puede encontrar todos los discos producidos por las FARC (incluyendo Mensaje Fariano que son 2 volumenes de 2 autores).
    http://resistencia-colombia.org/index.php/farc-ep/cultura-fariana/musica
    La ultima producción es un RAP y muy bueno: http://resistencia-colombia.org/index.php/farc-ep/cultura-fariana/musica/3518-hip-hop-fariano-pueblo-colombiano-pa-la-mesa
    espero que le aproveche.

    Arielle Vidal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s