Los Grammy latinos

Empezando a escribir esto, recordé una entrevista a los Depeche Mode hace unos años, cuando Ricky Martin ponía de moda lo “latino” en USA, y uno de sus integrantes, al preguntársele por el “boom” dijo algo así como: “no he escuchado mucha música latina, pero sé que ella dice mucho más que shake your bom bom“.

Nunca he sido muy adicto a presenciar las premiaciones de ningún tipo (el Casandra, por razones obvias, y los Emmy, porque me parecen divertidos y bien llevados). De cualquier forma, los valoro y los reconozco, aunque no le doy tanta importancia, porque al fin y al cabo representan los estándares de un grupo particular (por eso los People´s choice y los loquesea´s choice alrededor del globo).


Pero en materia. Ayer fueron los Grammy Latino, una ceremonia de la “Latin Recording Academy” (LARAS) y mi timeline de Twitter se convirtió en una línea de fans y comentaristas de cada momento de la premiación. No los critico. Yo lo hago de vez en cuando y Twitter es para eso.

Lo que sí me provocó la reflexión que motiva este post es la -a mi juicio- excesiva importancia que se le concedió, sobre todo en lo referente a los premios de Juan Luis Guerra y el hecho de que fuesen dominicanos (Johnny Ventura y el propio JLG) quienes tuviesen a cargo, respectivamente, el cierre y la apertura de la premiación.

Y tuve esta imagen del perro esperando migajas del amo, o del amo premiando al mejor esclavo, motivándome a soltar algunos planteamientos en Twitter que amplío aquí (gracias Drisset Bethancourt por la motivación).

Para empezar: ¿por qué necesito que una entidad basada en Estados Unidos dicte los estándares de lo “bueno” de una región que no es la suya? ¿Qué hay de grandioso en que los “gringos” (recordemos que LARAS está radicada en Estados Unidos, fijense que los premios se han celebrado en California, Miami y Las Vegas, nunca outside US) definan qué es y qué no es para América Latina?

Por ejemplo, entiendo la importancia que tiene el hecho de que Pavel Nuñez haya sido nominado porque significa que ya está en la mira de la industria y eso podría implicar el avance hacia la tan esperada internacionalización (whatever the hell that means) pero… yo no necesito de ella para saber que él es bueno, de la misma forma que tampoco la necesito para saber que Marel, Alex Ferreira y compañía por acciones lo son.

Cuando, hace dos años, se organizaron los “Dominican Urban Music Awards” (conocidos como Premios DUMA), se alzaron algunas cejas cuando se supo que el productor general (el de la idea y los $$) era puertorriqueño, y se hizo una pregunta similar: “¿por qué tiene que venir uno de fuera a premiarnos?”.
Aquí podríamos hablar de cultura de la dominación y demás cuestiones, pero prefiero no entrar tan profundo.

Simplemente prefiero decir que no exageremos tanto la nota con lo de “orgullo latino” y tratemos a los Grammy “latinos” como son: un premio más, que responde a los intereses de la so-called “industria musical latina” y que no reviste mucha más importancia que eso.

Queda abierto el tema para debate.

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”

About these ads

6 comentarios en “Los Grammy latinos

  1. Si no te gusta bien. Para mi la perdida de tiempo más grande es (para mi) tratar de buscar periquitos y quinta patas sin tener que hacerlo, sobretodo en algo que no tiene tanta relevancia.

    Esto ta como el cuento de los dos monjes y la mujer que uno de ellos cargo…

  2. me encanto, gracias por la mención. En particular opino que si se busca de USA es por el hecho de que aquí no valoran. cuantos periodistas y demás profesionales no andan esperando ser reconocidos por su capacidad y talento? Y aquí no hacen ni mierda. El empresariado esta monopolizado y eso obliga a que el grupismo, ósea los mismos, sean los apoyados. Ej: la serie de TV OSEA :s, pero es como dices al final, debemos romper con esto y comenzar a valorar lo nuestro, sin la necesidad de que uno de fuera lo haga. Felicidades!!! Me encantó. Deberías publicarlo en el periódico :)

  3. Pingback: Tweets that mention Los Grammy latinos « Catarsis Diaria -- Topsy.com

  4. saludos, amen a la opinion que me meresca este premio en particular (o los pemios de la musica en sentido general), hay que tomar en cuenta que el latino representa una gran fuerza en los EEUU, y mueven la industria musical.
    y si le añadimos que luego de la musicas populares mexicanas, la musica tropical siempre ha estado en el top de ventas no es de extrañar que la industria “gringa” la canalize asi.

  5. Todos sabemos quien ( o quienes) dirigen esos Grammys Latinos, no hay que irse muy lejos para saberlo. Un premio mas. Punto. Cuantos dominicanos tienen derecho a voto en los Grammys?, Manuel Tejada, Emilio Pérez, Amarfi Aquino…alguno mas???

  6. Hola Alexei. Hay algo de lo que te estás olvidando y es de toda la comunidad latina que hay en EEUU. Los latinos son la minoria más grande en este pais y cada dia crece más y se mezcla con las culturas pre-existentes, especialmente en el Este de EEUU. Todo ese público, qué es? Una oportunidad para crear un producto llamado Grammy Latino (y muchos otros). Si prendes la TV aqui ves Telemundo, Univision, etc. y muchos programas y novelas latinas con los subtitulos en Inglés. Es la tendencia, no a latinizar, sino a unificar las culturas en una sola: Occidente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s