Reseña sobre “Cuaderno de Catarsis” por un escritor cubano

Los milagros de la Feria del Libro: el conocer nuevos escritores y generar cofradías literarias. En este caso, el Caribe se sigue haciendo pequeño a través de nuestras letras. Aquí les comparto la reseña que hizo el poeta y gestor literario cubano Luis Amaury Rodríguez luego de haber hojeado algunos poemas de mi Cuaderno de Catarsis. 🙂

La catarsis de Alexéi Tellerías o Santo Domingo se revela

Luis Amaury Rodríguez Ramírez (Cuba)

Es un hecho, el autor de Cuaderno de Catarsis (Editora Nacional, Santo Domingo, República Dominicana 2011), ha llegado como un golpe de efecto para quedarse y sacudir el universo poético de la sociedad dominicana que ahora mismo necesita, un poco de aire, respiro, responsabilidad y más que nada amor.

Alexei Tellerías se extiende a partir de su verso, y proyecta su universo ideoestético e ideológico para cubrir esos pequeños espacios que, al interior de una sociedad belicista, prendada por el concurso de las armas de fuego, las luchas políticas, los enfrentamientos de civiles y militares que no logran ver otro camino, otra música ni otro ritmo que no sea el de la opresión del hombre por el hombre como el mayor depredador de todas las especies, ha logrado concentrar un mensaje de paz en sus textos.

En esta suerte de exposición dentro del panorama dominicano, viene a demostrar que la juventud va más allá de temáticas pedestres, es al contrario, una juventud comprometida con su tiempo, la situación política y sobre todo, el futuro.

Cuaderno…, tiene un hermoso diseño de cubierta, de conjunto con una impecable edición y corrección de estilo, que de seguro harán disfrutar al lector esos versos de unión y desunión, de enfrentamiento y lucha de contrarios, desunión ontológica, desamor.

El poeta hurga, allá en lo profundo de la herida, el mensaje que toca con lírica (Exaltación del perseguido, pp.41-42):

Las manos macabras del destino/Parecen andar/dos pasos/delante de mí/trazando mis pautas.

Existe aquí profundidad del ser que va después de tanto sufrir a buscar en sí mismo, en el amor al prójimo, las respuestas, esas que siempre persigue el hombre, sea cual sea su país y su destino.

Entonces, hagamos catarsis, es hora de dejar el performance y caer en la vida real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s