Sábado (sin) Corporán o el no retirarse a tiempo

Ya sabemos que el 18 de febrero será el último día de Sábado de Corporán en Color Visión. En estos últimos días se ha hecho muchísima bulla sobre el hecho de que “El campeón de la televisión” fue sacado del aire por los ejecutivos de “La Dinámica” luego de agotar una historia de más de 20 años en la televisión. 23 y pico, para ser exactos (Mayo 1988).

Confieso aquí y ahora sin ningún tipo de verguenza que yo tuve mi temporada de sentarme todos los sábados a ver el programa (mi temprana infancia), luego renegué de ese estilo tan particular de burlarse de las miserias de la clase baja dominicana (aunque nadie le rebate lo original de su forma de hacerlo). Lamento mucho que esto haya tenido que pasar de esta forma y que él no haya sabido retirarse. Las señales estuvieron muy claras.

Las tuvo Freddy Beras Goico cuando decidió que el ciclo de “El Gordo de la Semana” ya empezaba a mostrarse añejo, pese a las muchas transformaciones que tuvo y que implicaron incluso acercarse a un público más joven (lo cual provocó los reclamos de las “doñas” que eran famosas por ir siempre cada domingo a Color Visión). Retiró el programa y volvió con otra programación.

¿Cuáles fueron las señales que no vio Corporán de los Santos? Primero, que su programa de 13 horas (agregando las 4 de Sábado Chiquito) fue reducido paulatinamente (incluso, Sábado Chiquito ya ha salido del aire porque no estaba siendo rentable). Los programas maratónicos ya no son efectivos en nuestra televisión… ¡hell, ya no son efectivos en ninguna parte! Si hasta Don Francisco, con todo y los 50 años que tiene su programa en el aire se ha dado cuenta de eso.

Entonces, con una programación de los sábados cada vez más competitiva, con un “Divertido con Jochy” que le estaba comiendo los caramelos y con un Telemicro que va a meterse de lleno en la competencia… ¿dónde quedó la renovación? En parte. Agréguenle a esto la débil salud de “Don Corpo” situación que obligó a tener que apoyarse en material grabado y de ediciones pasadas para poder seguir en el aire.

¿Qué era lo que ameritaba? Que luego de haber ganado -por fin, después de tanto pataleo, depoldió!- El Soberano en la pasada edición de los premios Casandra, Corporán entendiera que ya estaba bueno y se retirara mientras aún le quedaba algo de honor. Ahora, tiene que enfrentarse a la cruenta realidad de que en negocios no hay emociones, y ser retirado por la gerencia del canal 9.

Un aspecto que quiero agregar: Cuando Corporán se quejó del modo como le fue anunciado el retiro de su programa (mediante una comunicación escrita) dijo que él siempre le fue fiel a Color Visión. Me permito recordarle los años 1990-92, cuando se fue a Rahintel, durante la “guerra de papeletas” (que se llevó a muchos programas hacia el 7). Claro, años después, cuando retornó a Color Visión, sí fue cierto que concibió lo de “a mí del nueve nadie me mueve”, pero ya los tiempos eran otros: Rahintel estaba “de capa caída” y casi todos los talentos que allí estaban volvieron a “La dinámica” (Milton Peláez, Cuquín Victoria) o partieron hacia otros canales como Teleantillas (Roberto Salcedo) y Radio Televisión Dominicana (Yaqui Nuñez del Risco).

¿Lo triste? Que ya he leido que está pensando en irse a otro canal… si eso es cierto, lo único que me queda es desearle suerte, porque la va a necesitar. Hace mucho que los sábados dejaron de ser “de Corporán”. Y parece que la única persona que no se ha dado cuenta es él. Y esto es una pena, pese a la opinión que me merecía su programa.

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”. 

Anuncios

Un comentario en “Sábado (sin) Corporán o el no retirarse a tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s