Del patrullaje militar o cuando la desesperación hace trinchera

patrullaje-militar

La foto es de NoticiasSIN.com

Muchos de ustedes saben que vivo en San Carlos, en una de las avenidas que hace frontera con Villa Consuelo (la 27 de Febrero). La zona no es el paraiso de la seguridad (de hecho, he tenido encuentros directos con la delincuencia en forma de robos y atracos un par de veces) así que ya he ido aprendiendo a tener los ojos bien abiertos (incluyendo los ojos de la intuición) cada vez que salgo o llego (sobre todo principalmente si es de noche).

La esquina donde queda el edificio en el que vivo siempre ha sido una de las preferidas para retenes policiales y vigilancias específicas. Recuerdo durante los operativos Centella  haber sido detenido varias veces doblando a la derecha para llegar al parqueo (y teniendo que decir, una y otra vez, “vivo en esta calle, déjenme llegar). No es para menos, ya les dije que es una zona bien dificil.

En ese orden de ideas, ayer en la noche tuve que cruzar la calle para tomar una guagua. Eran las 8 y no sé. Frente al Centro Médico Municipal  habían dos policías. A menos de 25 metros, cuatro militares con M16 le hacían preguntas a un peatón con mochila que pasaba por ahí.

¿Les digo la verdad? Aunque en ese momento me sentí menos inseguro que si hubiese estado solo, me asaltó (pun intended) el pensamiento de que tampoco esta solución va a funcionar, si la pensamos a mediano e incluso a corto plazo.

Veamos. para mí es como el cuento de Pedrito y el lobo, pero al revés. Con todo el aparataje de nuestros soldados “pasándole una manito” a la Policía Nacional, los delincuentes van a “recogerse”. Unas “vacaciones”, digamos, mientras -como todo en este país- baja la marea. (porque va a bajar, ¿estamos claros?)

Cuando eso pase, tendremos unos días de calma pretendida. Y luego, los reales dueños del país volverán por sus fueros.

¿Cual puede ser la solución? No sé. Y confieso que es una solución complicada porque tampoco voy con la “mano dura” que algunos nostálgicos de la Era proponen. La solución es a larguísimo plazo y requiere de una serie de elementos que van desde una reformulación de la Policía Nacional hasta programas de formación en sectores populosos para trabajar con jovenes en conflicto con la ley (la PN tenía un programa de este tipo una vez, no sé si continua)

Mientras tanto, tenemos a los militares en la calle y una falsa percepción de seguridad. Cosas que suceden cuando la desesperación por el aumento de la delincuencia (a la que, tristemente, vamos acostumbrándonos) hace trinchera en el corazón de quienes están llamados a gobernarnos.

Que Dios nos agarre confesados.

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”. 

Anuncios

Un comentario en “Del patrullaje militar o cuando la desesperación hace trinchera

  1. Tienes toda razón, pero los recuerdos aun frescos del medio siglo pasado aun el dominicano esta acostumbrado a la mano dura, a seguir ordenes estrictas y que alguien siempre le este empujando, la policía y los demás cuerpos castrenses todos corroídos son solo una pata de la mesa, el grueso de la población siempre dice el gobierno no silbe no hace nada pero siempre eligen lo mismo, yo soy partidario que lo que no silbe debe ser extirpado y la población misma debe sanearse ella misma ya que siempre vemos que el estado como maquinaria de dirección del destino del país no ha servido de nada, la delincuencia comienza eliminándola en casa ocupando la mente de esos jóvenes que tenemos en casa, muchos padres nos saben que hacen o no hacen sus hijos, familias despreocupas que dejan que sus hijos los crié la policía y entonces el ente degenera en un delincuente.

    La solución de los males sociales comienza en el hogar educándonos como ciudadanos.
    Y si se necesita mano dura contra los delincuentes, muerto el perro fin de la rabia pero siempre debemos evitar llegar a la rabia y mantener sano al perro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s