Tuvo que ocurrir una tragedia

foto: 7dias.com.do

foto: 7dias.com.do

Imaginen que tienen entre sus manos una bomba con una mecha bien larga, pero encendida. Tarde o temprano la susodicha va a explotar y alguien saldrá herido o muerto. En el caso que nos ocupa, la bomba explotó antes que nuestras autoridades siquiera imaginaran tomar cartas en el asunto y ya tuvo una víctima fatal.

La metáfora aplica para el tema de los “limpia vidrios” y -en general- a la situación que ocurre a diario en las principales esquinas en la zona metropolitana de República Dominicana (Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo). Tuvo que ocurrir lo evitable para que todos tengamos que voltear la cara hacia ese problema. Tuvo que explotar la bomba. Tuvo alguien que matar a alguien para que el status quo “se diera cuenta” de algo que tenían en sus propias narices.

El tema ha sido objeto de debate todo lo que va de semana en la opinión pública y redes sociales, generando posiciones radicales en ambos lados. Pareciera como si fuese imposible mantener una actitud neutral ante este caso.

Desde lo personal, resulta imposible abstraerse de comentar, más cuando uno como conductor ha sido víctima de estos ciudadanos que, blandiendo la excusa de “o hago esto o me meto a delincuente” se sienten con el derecho de violar la Ley 241 de tránsito en su artículo 228 cuando establece que está prohibido el comercio ambulante en las esquinas.

Porque, estemos claros, si se aplica la citada legislación, no debieran de estar ni ellos ni los otros vendedores ambulantes. Tampoco los mendigos. Pero claro, olvidamos que ellos son parte de la “economía informal” que nuestros gobernantes tanto adoran.

Todo esto al margen de unos oficiales de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que hacen de la vista gorda por conveniencia o desconocimiento (prefiero pensar que es la última… por ahora).

Quien haya manejado en Santo Domingo sabe que lidiar con los “limpia-vidrios” es cosa de arroz y habichuelas, como dirían en Puerto Rico. Desde mi perspectiva personal, yo detesto que me obliguen a pagar compulsivamente por servicios que no he solicitado.

Y así como digo que no estoy a favor del uso de la violencia, aclaro que esto tiene doble pespunte: Ni de responder violentamente (como hizo el desalmado que disparó) ni de agredir violentamente a los conductores en busca de unos cuantos pesos (como hacen diariamente muchos de los jóvenes y-no-tan-jóvenes).

Porque, estemos claros: esto es un tema de violencia. La que ejercen desde que te lanzan la esponja al cristal (o, en su defecto, te lanzan el líquido desde unos tres o cinco metros de distancia) sin importar cuantas señas hayas hecho de que no quieres y el continuar limpiándote el cristal sin haberte preguntado si querías. La violencia ejercida desde el miedo. ¿Cuántas veces mi esposa no me ha dicho “dales algo, para que no te rompan el vidrio” temerosa de que la acción llegue más lejos?

Contra esa violencia también estoy. Igual que contra la misma que le respondió al joven Miguel.

¿Otras situaciones que son potencialmente una bomba de tiempo? El caso de los “parqueadores” que también funcionan con una amenaza velada: “No me pagues para que veas cómo encuentras tu vehículo rayado o vandalizado a tu regreso”. ¿Y no se supone que las calles son públicas? ¿Por qué esto sigue sucediendo sin que las autoridades correspondientes hagan algo por defender a quienes están llamados a defender?

Porque la “estabilidad política” depende del hecho que “los de abajo boroneen”. ¡Viva la economía informal!

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”. 

13 comentarios en “Tuvo que ocurrir una tragedia

  1. Totalmenteee de acuerdo!!! las calles de este pais son un caos, la via “publica” que es privada a la fuerza! SI, es cierto caras de ninos en pobreza y en llanto, y SI, caras tambien de delicuentes y hombres atentos al relajo en las calles, y la burla de los que trabajamos arduamente para conseguir el pan, sin hablar de esos manipuladores diske parqueadores!!! ni cuidan, ni es de ellos el parqueo, ni diske ayudan a parquear y consiguen parqueo, son unos vividores!

  2. Totalmente de acuerdo con lo escrito acá… Justo hoy escuché un caso de que un limpia vidrios quería “hacer su trabajo”, echando agua con jabón (de manera que el conductor no pudiera ver nada), y movió los “limpia parabrisas” de lugar, para que que el conductor (que era mujer, dicho sea de paso), no pudiera usarlos. Cuando ella no lo dejó “trabajar”, él dejó los “limpia parabrisas” arriba, y ella tuvo que desmontarse a arreglarlos, pues efectivamente no veía nada, y el comentario del chico “trabajador” fue: “ahora es que está bueno atracarla y robarle el carro”, y siguió amenazándola hasta que ella entró a su vehículo… Imaginemos por un momento que este muchacho “trabajador” tiene un arma de fuego o hasta un simple arma blanca… ¡¿quién hubiese sido la víctima?! Cómo me gustaría que la media sensacionalista que tenemos deje de dar “tono” a sus redacciones de que “la víctima fue el pobre muchacho que limpiaba en las esquinas para ganarse la vida”, porque si bien es cierto que no todos tenemos las mismas oportunidades, es más cierto aún que los que sí la tienen no es “porque sí” y mucho menos es “por suerte”, es porque las buscan, las aprovechan, y se fajan día a día para llevar la vida que tienen.

  3. ES un puro negocio solo sal a las 5:00 a.m. para que veas como distribuyen a los sujetos por las calles y esquina a parte que después que terminan de ensuciarte mas el carro se ponen a jugar el dinero que les das apostándolo. Tienes que aguantar sus groserías cuando no le das nada o no le permites que te ensucien el vidrio con agua sucia como que es obligado, a parte que las calles se han barrializados con todos los vendedores ambulantes…. Algunos llevan grasas negra para ponérsela al carro por si acaso no le dejas nada para que no puedas ni mover el parabrisas…Y este m…gobierno y todos los que han pasado solo robándose el dinero del pueblo nada mas….Creo que nacer pobre no quiere decir que te justifiques y seas delincuente…Que no haya trabajo no es una excusa para que otro te mantenga…Cuantos pobres han llegado a ser grandes empresarios…Creo que el conformismo en república dominicana esta sumergido…Te suben la gasolina te quedas callado, te botan los huevos y te quedas callado, te suben el pollo y te quedas callado las quejas solo se expresan por las redes sociales y entre nosotros mismo…mientras los otros hacen lo que les parece con el país y con tu esfuerzo…Porque no llevan a esos niños a un albergue y los forman para que sean útil a la sociedad en lugar de llenarle el bolsillo a un pendejo…….porque los locos están fuera matando gente y provocando accidentes con sus tiradera de piedra…porque el ametmao y la policía se hacen los ciegos…porque el gobierno solo dice que todo mejorara y todo esta peor…tenemos que llegar al punto de Colombia con sus rebeldes…No hay control absoluto donde no hay mano dura todo se desploma…Cada quien mira sus intereses…desde cuando esta pasando ese caso de los limpia vidrios y ahora es que la gente esta reaccionando….que pena…

  4. Muy importante este comentario que creo no tiene desperdicio. Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otro. Todos sabemos día a día con que nos enfrentamos en cada semáforo, eso es como diez veces al día. Parece que es norma entre los limpiavidrios la obligatoriedad en dejarse limpiar los vidrios; entre los problemas más comunes cuando tú no quieres es: te tiran agua sucia, te escupen, te maldicen sin parar, te llevan la cartera, te piden cualquier cosa que lleve, te golpean el vehículo, se te suben en el vehículos o se enganchan que parecen chivos colgando y si eres mujer es peor la cosa. Es un episodio de comedia que se vive en las calles a diario.
    Siempre he creído que al igual que el cuerpo de AMET tiene que velar por el respeto a las normas de tránsito en la Ciudad, no menos cierto es, que ésta situación de los limpiavidrios debe de regularizarse en aras de eliminar la violencia y evitar que se produzcan situaciones como estas, ya que hay personas que no pueden someterse a estrés intenso porque no saben cómo reaccionar o no tienen control de sus emociones cuando otro lo provoca.
    Son muchos los casos de acoso que no se publican que pasan los conductores en los semáforos con la imprudencia de los limpiavidrios. Esto se produce en los ojos del AMET y estos no se inmutan.
    Este caso tan lamentable que ocurrió es pasible de que la sociedad reaccione y se le busque una solución pertinente a esta situación.

  5. Entiendo tu posición yo como mujer en muchas ocasiones soy blanco de esa clase de violencia, desde que me dejan los parabrisas parados en media calle con el cristal lleno de agua de jabón hasta insultos solo por decir que “no quiero” y que decir de los fulanoos parqueadores que hasta algunos ya tienen tarifas y volantes impresos y hay de ti de nagarte pagarlos, es lamentable lo sucesido pero creo que muchos conductores como yo han sentido la rabia ( claro si llegar a ese punto) la impotencia de que estos delicuentes que te amenazan porque esa es la palabra “Amenza” en cada semáforo se burlen de uno.

  6. Muy bien expresado, aquí lo que tenemos es un pulso al más fuerte y con ello, evidentemente, la llegada del caos. Es imperativo que las autoridades hagan un alto a esto, pues los semáforos están convertidos en éso que expones, un mercado sin ningún tipo de seguridad ni control, ellos se han adueñado de las calles y se han impuesto hasta el punto de que no les importa seguir enfrentando a una sociedad que esta cansada de tantas imprudencias y peor aun, que poco a poco, esta misma sociedad, no lo esta pensando dos veces para tomar la justicia por nuestras propias manos

  7. Mejor de ahi se daña, excelente opinion!, cuantos no estamos expuestos y las supuestas autoridades de la vista gorda, pero para tener un reten en la 27 cerca de la churchil de Oeste a Este a las 11 de la mañana si hay militares y autoridades, mas de 10 sin un objetivo claro del porque estar, que pena nos da que los ojos de este pais sean ciegos de vision.

  8. TOTALMENTE DE ACUERDOA, EXCELENTE!!
    RECUERDEN QUE VIVIMOS EN UN PAIS DONDE LA MATERIA PRIMA DE LOS POLITICOS SON LOS POBRE.

    SIEMPRE VERAN NIÑOS EN LAS ESQUINAS PIDIENDO, LIMPIADORES DE VIDRIO, Y PARQUEADORES , DE AHI NACE LA DELICUENCIA DE NUESTRO PAIS.

  9. Hace un tiempo un seguridad de una plaza me sobó la escopeta porque le dije que no tenía efectivo y realmente solo tenía la tarjeta. Comenzando con el hecho de que mi vehículo estaba en la calle no en la plaza donde el “cuidaba”. El tipo cruzó la calle y me amenazó porque yo no tenía dinero. Cabe destacar que esa gente te pide 100 pesos o más no por vigilancia porque realmente no vigilan nada, si no por tu parquearte en un espacio que es público. Aunque lo hagan no están para eso. Ese día mi acompañante, asustada, sin pensarlo sacó el primer billete que sintió en su monedero. No tengo forma de expresar como me sentí. Impotente, avergonzado y con ganas de hacer más. El lunes fui a la compañía para la que el hombre trabajaba y realmente no se que pasó. Hay que pensar en soluciones.

  10. Excelente artículo, y me identifico bastante con el mismo, excepto en haber llamado desalmado al homicida (que cabe destacar que de conformidad con el artículo 296 del código penal dominicano cuando expresa que El homicidio cometido con premeditación o acechanza (sic), se califica asesinato, no es un asesino como ha sido llamado por algunos) y no me mal interpreten pues soy una abanderada del respeto al derecho a la vida, pero lamentablemente violencia engendra más violencia. Sin ánimos de justificar el hecho ocurrido, es importante reconocer que pese a nuestra condición de seres racionales y sociales, dicho raciocinio puede verse afectado en un momento determinado por la ira desencadenada por actos que atenten contra nuestros derechos y nuestra integridad , llevándonos a cometer actos lesivos no solo contra un tercero o la sociedad, sino también contra nosotros mismos, sin que dichos actos nos convierta en desalmados, sino más bien en sujetos responsables penalmente de un crimen o delito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s