5 recomendaciones en el #DiaDelLibro

catarsisrecomendaciones

Pues bien. Hoy es día de Sant Jordi, fecha que también es conmemorada como Día Internacional del Libro. Y como periodista/escritor/pana que se guilla de lector, no quiero dejar pasar la fecha sin compartirles algo vinculado al libro y la lectura.

Así las cosas, en algún momento del año pasado, el autor peruano Martín Zúñiga me pidió cinco recomendaciones para publicarlas en el periódico Letra Cierta. Aprovecho la fecha de hoy para compartírselas.  Aquí van.

Mis 5 recomendaciones.

benedettigracias

“Gracias por el fuego” de Mario Benedetti.

Mi despertar a Mario fue tardío. Yo tendría al menos unos 23 o 24 años y fue con esta novela. La leí una primera vez de un tirón, pero varios años después la retomé y vino el impacto. La historia de Budiño y su padre me provocó un dolor adictivo, a raíz de la situación particular por la que atravesaba mi vida en ese momento: no podía dejar de leer aunque sintiera una daga atravesándome. El final no puede ser más impactante.

 

pasiondehistoria

“Pasión de historia y otras historias de pasión”, de Ana Lydia Vega.

Conocí la literatura puertorriqueña en 1998, de la mano del Círculo Literario del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. El primer libro que me cayó en las manos fue este de Ana Lydia. Al descubrir su estilo tan cotidiano, tan “no-literario” según mis cánones de ese momento, supe que se convertiría en una influencia literaria. Otros libros suyos me han encantado, pero este fue el primero que llegó a mis manos.

 

oscarwaojunot

“The brief wondrous life of Oscar Wao”, de Junot Díaz. 

Diez años con un bloqueo para escribir esta novela y es tan buena que desde que sale gana el Pulitzer. Junot es tal vez el escritor dominicano más conocido internacionalmente, precisamente por esta novela. Yo esperé a que llegara a República Dominicana en inglés porque quería apoderarme de su esencia en “codeswitching”, ese estilo donde se pasa de un idioma a otro de manera orgánica (algo más allá del “spanglish” que es otra cosa). Un excelente retrato del anti-héroe dominicanyork, miembro de una generación friki que no lo comprende. Como “friki” que me considero, no puedo evitar sentirme plenamente identificado con mucho de lo planteado en esta novela.

 

eduardogaleano

“El libro de los abrazos” de Eduardo Galeano.

El uruguayo es una referencia obligatoria para muchos de nosotros. Respecto a mí, leí este libro a los trece años, en un momento que mi vida a la literatura se definía. Todavía recuerdo muchas de las historias incluidas aquí, sumado al texto de inicio: “Recordar, del latín recordis, volver a pasar por el corazón”.

 

escritosconguitarra

“Escritos con guitarra: cuentos cubanos sobre el rock”. Selección por Raúl Aguiar y Yoss.

Finalizo con una antología que me ayudó mucho en mi carrera narrativa. Descubierta en el stand de Cuba de una Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. En ese momento me encontraba trabajando en lo que luego se convirtió en “Los peces del subsuelo”, libro de cuentos con que gané un concurso nacional en 2009 y la temática del rock y las escenas alrededor de la música se convertía en elemento común. Un buen libro para descubrir que las emociones ante una guitarra distorsionada siempre son las mismas, sin importar la geografía.

Catarsis catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

6 comentarios en “5 recomendaciones en el #DiaDelLibro

  1. Pingback: 5 recomendaciones en el #DiaDelLibro | Noticias de mi Tierra

  2. A,
    La festividad es de Sant Jordi ( en catalán) o Saint George ( inglés). Es el patrón de Catalunya y Aragón y comparte escudo y día con Inglaterra.
    En Catalunya equivale al día de los enamorados con la diferencia que los regalos son predeterminados: a las chicas se le regala una rosa roja y a los chicos, un libro, la tradición viene de la leyenda de St. Jordi: un dragón vencido por un principe q rescata a una princesa.

    Saludos,

    F.

Responder

