Yolanda Arroyo Pizarro: “Una vez aprendí que para las pasiones siempre se debe sacar tiempo”

catarsisyolanda

Cuando Romina me informó que debía redactar un cuestionario para Yolanda, recordé aquel primer encuentro que no se dio: ambos coincidiríamos en un conversatorio sobre blogs y literatura en la FIL 2007, el cual no contó con su presencia porque la Arroyo tuvo un accidente que le impidió venir a Santo Domingo.

Dos años después, nos dimos el primero de muchos abrazos en Santurce. Como parte de “Entre mares, dos islas una palabra”, recital poético que el Pen Club de Puerto Rico organizó con poetas dominicanos, puertorriqueños y dominicanos residentes en la Isla del Encanto, me tocó a mi cruzar el Canal de la Mona y ahí nos conocimos.

Ese fue el primero de varios encuentros y coincidencias, que han aumentado nuestra amistad (Facebook ha ayudado mucho). Supongo que por eso y por algunas otras razones que Romy sabrá es que me tocó a mi la hazaña de elaborar las preguntas.

Esta entrevista no salió en el Atlas Ferial porque… Yolanda envió el cuestionario respondido cuando el libro ya estaba impreso. Así que aquí les va:

¿Qué significó para ti formar parte del jurado del XX Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria del Libro de Guadalajara 2012?

Una maravillosa experiencia que me permitió acercarme aún más a la buena literatura escrita por mujeres, a la vez que me facilitó el compartir con la gente “que hace” la cultura literaria de México, uno de los países que más adoraciones rinde al culto del libro.

 “las Negras”, “lesbianas en clave caribeña”, “la macacoa”, “caparazones”… en estos últimos años has tenido una interesante cantidad de publicaciones. ¿qué tan fácil o difícil puede ser sacarle tiempo a la labor de escribir cuando se tienen “day jobs”?

Muy difícil, pero una vez aprendí que para las pasiones siempre se debe sacar tiempo. Moriría sin poder novelear, sin poder cuentear. Así que le robo tiempo al tiempo.

Además de Guadalajara, has estado presente en Ferias del Libro como la de Lima y en Festivales como Vivamérica y Líber. ¿Qué importancia le ves a estos eventos para la difusión de los escritores?

Son sumamente importantes estos eventos. Ello te acerca a los lectores y además te acerca a colegas que se convierten o pueden convertirse también en grandes maestros.

Los lectores de tu blog, Boreales, además de quienes te siguen en redes sociales, saben de tu participación en la organización del Festival de la Palabra de Puerto Rico. Ahora que está próxima su quinta edición, ¿qué aportes sientes que este evento ha hecho a la literatura en Puerto Rico y/o a la literatura puertorriqueña?

El festival de la palabra de Puerto es un evento sin precedente. No existía nada como él en suelo boricua.

La iniciativa de la mano de la Dra. Mayra Santos Febres ha resultado vanguardista, visionaria y altamente contributiva al quehacer cultural de nuestro lindero geográfico y ha permitido alianzas que de otro modo hubiesen tardado demasiado en darse en Puerto Rico.

Han sido incuantificables las ventajas indirectas que se han producido del Festival de la Palabra, pero de entre las directas me constan al menos tres que quisiera señalar: primero, el fomento de la masificación de la cultura del libro; segundo, la inclusión de estrategias lectoras de impacto para estudiantes en todo el espectro de los niveles K-12 y tercero, el acercamiento de los lectores isleños a escritores internacionales considerados medulares en la periferia literaria del planeta.

Todas ellas son iniciativas sustanciales nunca antes experimentadas por nuestro país.

¿Sientes que te ha ayudado en difundir tu obra el formar parte de la lista Bogotá39? ¿Cómo te ha ayudado?

Así es. El mundo para mí fue otro al ser incluida en tan distinguida lista que se originó en 2007.  Luego de eso han surgido las iniciativas Beirut 39, y más recientemente Africa39, pero nuestra selección fue la primera y nos mostró la posibilidad de impactar a más lectores, en más lugares del mundo. Imagínate, a mí me escriben desde Japón, incluso. Le estaré eternamente agradecida al Hay Festival.

En 2010 iniciaste el proyecto editorial Boreales, publicando una revista literaria y varias antologías, incluyendo “Cachaperismos”. Cuéntanos un poco sobre la experiencia de pasar de la mera labor creativa a la edición y difusión.

Para mí es un todo. No hay separación alguna, y me nutro cada día más y más de esas instancias.

Tu novela “las Negras” ha tenido una difusión particular en República Dominicana, corriendo por el underground de activismo social y cultural. Cuéntanos cómo ha sido ese intercambio con el público dominicano.

Aprendo muchísimo de los dominicanos. En muchísimos temas están muchísimo más adelantados que nosotros los puertorriqueños y saberme incluida en esa escena de aprendizaje continuo con antillanos y caribeños como yo, siempre es un honor.

Lo más extraordinario es que he conocido a muchas Negras y Negros de mis historias entre los dominicanos y dominicanas que me leen. Se han quedado en mi mente y corazón y hasta los he utilizado de inspiración para escribir otras historias de valor y resilencia.

Has venido varias veces a República Dominicana, pero no te ha tocado la Feria del Libro. ¿Qué expectativas tienes?

Es mi primera vez en la FIL, soy virgen!!!! Ja, mi expectativa es tocar a los hermanos dominicanos y que ellos me toquen. Que me toquen el corazón. Que me lo agranden con su conocido carisma. Es todo.

Responder

