Historia de una pasión albiceleste #VamosArgentina @argentina

catarsisalbicelesteTenía 5 años recién cumplidos en 1986, la última vez que Argentina ganó un Mundial de Fútbol. Recuerdo transitar con mi padre por el Malecón y ver un gran despliegue de banderas celestes y blancas ondeando para celebrar ese triunfo en México. La comunidad argentina en el país, supongo. Para ese entonces yo no veía fútbol ni mucho menos seguía el deporte en general, pero creo que esa demostración fue la semilla.

Cuatro años después llegaba Italia 90 y Maradona, Caniggia y esa selección argentina dejó el pellejo en la cancha hasta esa final contra Alemania en la que el árbitro fue despiadado. Los alemanes ganaron por un penal que todavía hoy se discute. En fin, ganaron. Ahí puede decirse que inició mi pasión por el fútbol y de manera particular por la selección argentina.

Aunque en mi país el principal deporte es el béisbol, aprendí lo básico del fútbol en el Calasanz, donde estudié primaria. Me descubrí como un defensa nato (no corría tanto para ser delantero y los extremos eran mi fuerte, aunque me gustaba más ser defensa rompedor). Mi maestro fue Pascasio Mendoza, un guerrero del fútbol dominicano y ex selección nacional. A él le debo transmitirme el gusto por el balompié que comparto con varios deportes (incluyendo la esgrima, de la cual he hablado en posts anteriores).

USA 94 fue el primer mundial cuya transmisión comencé a esperar. Tenía 13 años. Fue el primero en el cual comencé a alentar por Argentina. Ya se saben la historia de lo que pasó con Maradona y aquel control antidopaje “al azar”. Ganó Brasil y celebré (la única vez que he celebrado algo de los brazucas). Luego vino Francia 98 y la pasión seguía creciendo, pero todavía sin chance de poder gritar como se debía un gol o cantar los tradicionales canticos.

No me detendré con la frustración de quedar en el camino en Corea/Japón pero sí hablaré de aquel juego Brasil-Argentina en la final de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. El Estadio Olímpico a reventar. Argentina que ganó 1-0 en un juego donde participó un juvenil poco conocido entonces llamado Lionel Messi. Fue la primera vez que pude cantar a coro hasta desgalillarme aquello de “vamo’vamos Argentina/vamo’vamos a ganar/que esta barra quilombera/no te deja no te deja de alentar”.

Entre 2004 y 2005 descubrí que en una tienda vendían réplicas de camisetas de los equipos de fútbol… y así tuve mis primeras albicelestes, aunque no en los diseños tradicionales que me gustaban (sino de los “aciagos” años cuando la selección firmó con Reebook). Mi amiga Dorys Mejía, al retornar de una maestría que hizo en Argentina, me trajo una que era “all size” que nunca me sirvió (Pero que ahora le sirve -y muy bien- a mi esposa). En 2007 viajé a Buenos Aires, un año después de Alemania 2006, y ahí compré mi primera camiseta original. Años más tarde, en 2010, la tienda Adidas de Plaza Las Américas, de Puerto Rico, tenía una XL con la que usaron en Sudáfrica. Así comenzó a llenarse mi armario de albicelestes. La más reciente la compramos el día del juego contra Bosnia, un regalito de mi esposa.

Mañana Argentina se juega la vida frente a Bélgica. Yo estaré frente a la pantalla alentando y suplicando, porque no hay albiceleste sin sufrimiento. Ojalá que salgamos por la puerta grande. Si no… cada cuatro años hay un mundial nuevo, y con él la esperanza de que Argentina levante la Copa.

Vamos, Argentina.

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

 

Un comentario en “Historia de una pasión albiceleste #VamosArgentina @argentina

  1. Hola

    Estamos en una busqueda por un Fanatico de la selección ARGENTINA que estea yendo a la copa america SIN ENTRADAS.

    Nosotros tenemos que gravar un video con la historia, en argentina y CHILE. Vamos presentear con UNA ENTRADA a COPA AMERICA para mirar la seleccion argentina.

    Que te parece?

    Espero contestarme

Responder

