Caribeñidad3s, en Puerto Rico

catarsiscaribe

 

Tuve el honor de conocer a Amarilis Tavarez Vales en mayo del 2010 en una presentación de varios libros en la Librería Mágica, un rincón precioso en Río Piedras donde la literatura se respira y se siente desde que atraviesas la puerta. Mágica es… bueno, le hace honor a su nombre. En aquel entonces ella estuvo como parte de los poetas que leyeron textos de “Miss Carrussel”, de Mirna Estrella Pérez, “Sencilla-Mente” de Carlos Vazquez Cruz y “El mal de los azares”, autoría de Karen Sevilla a quien también conocí (igual honor) en dicho evento. 

Luego de las presentaciones y las conversaciones de todo tipo en la pizzería de al lado (que ya no existe, por cierto) vino el agregarnos a Facebook, intercambiar de cuando en cuando… lo usual cuando dos escritores con intereses similares empiezan a comunicarse por redes sociales.

Los años pasaron y un día -no recuerdo todos los detalles- nos convencimos mutuamente de hacer algo juntos. Las ideas empezaron a fluir y así surgió “Caribeñidades”. De paso, también fue su primer viaje a tierras dominicanas, en enero de 2013. Su visita coincidió con unas ruedas del destino que empezaron a moverse y se manifestaron allí en forma de nuestra tercera pata del recorrido y que unos meses más tarde se convertiría en mi esposa. Sí, señores, Laura y yo estábamos reencontrándonos durante esos días.

Ese viaje tuvo mucho de epopeya, debo decir. Aparte de descubrir que a ambos nos gustaban los Converse y los adornos étnicos (y de que Amy “comprara” un pedazo de la Zona Colonial al correr bajo la lluvia) sirvió para comprobar la sinergia que se dio de modo natural entre ambos a dos.

walkingtavamy

Quedamos de repetir la experiencia (y de ampliarla) cruzando el charco, en Puerto Rico. Ese mismo año, en septiembre, viajé a “la islita” pero no se pudo hacer (apenas pude presentar la performance aquella en la iupi). Ahora sí se pudo hacer y no lo pensé dos veces para proponerle a “Simplemente Tavamy” que repitiéramos el recital.

“Caribeñidad3s” es el segundo recital nuestro pero el tercero de la saga (el segundo fue con Zuleika Pagán y Romina Bayo en Santo Domingo también). Ambos estaremos leyendo textos sobre el sentirse antillano, en el espíritu de Hostos, y sobre el sentirse propio de cada una de estas islas (los dos tercios de la mía, en este caso). Esperen algunas sorpresas.

atdtavamy

La invitación, pues, está hecha. Viernes 5 de septiembre de 2014 (llegando a la isla ese mismo día e iniciando el #TumbaLaCasa tour 2014) en la Librería Mágica, ubicada en la Ponce de León 1016, Río Piedras, bien cerca de la estación del Tren Urbano. Les espero para abrazarnos en la palabra. Tendré a la venta los 2 o 3 ejemplares de Cuadernos de Catarsis que quedan, a beneficio de la causa de su autor. Allá nos vemos.

Catarsis, catarsis,

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

Un comentario en “Caribeñidad3s, en Puerto Rico

  1. Pingback: Vetas, Revista Cultural Digital – «Caribeñidades 3» en Puerto Rico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s