Los limpiavidrios están de nuevo en las calles

catarsislimpiavidrios

Esta catarsis empezó a ser escrita el 6 de mayo.  La había abandonado por… sabrá Dios cuales razones. La semana pasada sucedió algo que me hizo retomarla. En la misma esquina de la Jimenez Moya (a esa altura todavía no se llama Winston Churchill) con Sarasota -donde hace casi un año mataron al muchacho limpiavidrios que despertó toda una discusión sobre el tema- en dirección Norte-Sur, a eso de las 9 de la noche, un limpiavidrios nos interceptó con cierto tono violento a mi esposa y a mi, aún cuando le habíamos hecho señas de que no nos limpiara el vidrio porque no teníamos menudo.

En fin El día previo a sentarme para iniciar este artículo, mientras venía manejando a mi lugar de trabajo, noté lo que ha resultado ser obvio en los últimos meses: los limpiavidrios han vuelto a las distintas esquinas. En efecto, estos adolescentes, jóvenes y adultos que -por lo general- no esperan a que les manifiestes tu interés (o la falta de el) para echarte una sustancia jabonosa sobre el vidrio, han ido recuperando su espacio natural, luego de todo el “fuego” que recibieron posterior a la muerte de uno de sus compañeros en la esquina antes citada en meses pasados. Ya me he referido varias veces al tema de los limpiavidrios. Primero con rabia, luego con mayor tranquilidad, partiendo por el principio de los derechos del otro y los de uno mismo.

Y es que últimamente mi paciencia ha sido puesta a prueba (máxime en estas últimas semanas) en varias esquinas. Trato de no perder la compostura, incluso cuando -posterior a mi negativa- viene la insistencia de que les “de algo” (y ustedes saben mi posición respecto a “dar”). He visto comentarios en redes sociales que no han tenido mi misma calma y echan cuaba al fuego y azuzan el avispero buscando una reacción similar a la de hace unos meses. Como si los dominicanos estuviésemos permanentemente ávidos de sangre, siempre que no sea la nuestra o de algún cercano.

Reflexiono. ¿A qué punto estamos llegando cuando no se nos ocurre una mejor solución para las cosas que por la vía violenta? Tal vez es que las otras no han funcionado. Para colmo descubrimos en días pasados que la Ley 241 sobre tránsito exime a los choferes de carros públicos (tal vez otra de las principales fuentes de violencia en nuestras calles) de cosas tan elementales como el uso del cinturón de seguridad. ¿Cómo no sentirse indefenso?

Es difícil reaccionar y pensar en soluciones cuando la problemática va más allá de un “mejor limpio vidrios que robo”. Como ciudadano, me niego rotundamente a caer en este círculo vicioso. Me niego también a pensar que la única solución es que salgamos armados a la calle a amenazar cuanta persona se acerque a mi vehículo. Con mayor presencia de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) no se soluciona, ya hemos visto. Tampoco parecen funcionar las campañas que persiguen tomar conciencia ni los ríos de tinta y papel llovidos en los medios masivos.

Lo único a lo que puedo apelar es a que estos “padres de familia” (categoría que otorga patente de corso a quien la exhiba) tengan un poco más de urbanidad y educación. Estoy pidiendo peras al olmo, pero no se me ocurre mejor cosa. Al menos por ahora.

Nada… catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

4 comentarios en “Los limpiavidrios están de nuevo en las calles

    • Estuvieron ausentes durante unos meses luego del incidente en la Sarasota con Churchill. AMET se puso en cintura y los mantuvo alejados. Luego, como era de esperarse, bajaron la guardia y ahí volvieron.

  1. Desagradable y pico este tema, la verdad. En términos contractuales no entiendo bien mi relación con la del tipo que te tira una esponja (sucia) en el cristal delantero del vehículo. Si yo necesito un servicio por el cual estoy dispuesto a pagar, debo requerirlo. No funciona de otra manera. No me interesa su esponja ni su espuma (también sucia), por la simple razón de que los vehículos tienen agua y limpiavidrios!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

