Literatura dominicana en Guatemala

catarsisplaneta

Esta Catarsis no tuvo tiempo para celebrar en su momento el nacimiento de la Colección Autores Dominicanos de Amargord Ediciones , sello editorial español, con la publicación de sendos poemarios de los amigos Plinio Chahín y Neronessa.

Cuando nuestra poesía cruza las fronteras, todos tenemos que estar felices. Por muchísimas razones. Sea por ganar un premio internacional, por la publicación de un poemario en un sello extranjero o por que una editorial de allende los mares se interese en antologarnos.

En esas ondas, ha salido “Sobre un costado del planeta: muestra de poesía dominicana (1970-1990)” bajo el cuidado del hermano Luis Reynaldo Pérez para Catafixia, editorial guatemalteca. Y yo estoy feliz.

Los nombres son una buena y representativa selección de la poesía dominicana actual:  Danilo Rodríguez, Lorenzo Amparo Báez, Ariadna Vásquez Germán, José Beltrán, Deidamia Galán, Homero Pumarol, José Ángel M. Bratini, Natacha Batlle, Ricardo Cabrera, Isis Aquino, Neronessa, Johan Mijail y Frank Báez.

Sobre un costado del planeta es un breve muestrario del trabajo de trece poetas dominicanos del siglo XXI. Muchos de ellos proceden de mundos extraacadémicos como la publicidad, el periodismo, el teatro, el cine, la fotografía, el diseño gráfico, la bohemia citadina. Poetas que provienen –muchos de ellos se mantienen aún en sus pueblos– desde todos los rincones del país y no solo del entorno capitalino. A estos poetas los une el azar cronológico de haber nacido entre mil novecientos setenta y mil novecientos noventa. Cada antología es un salto al vacío, una cartografía inexacta, una elección subjetiva y personalísima. Así he reunido a estos poetas. He visto en ellos rebeldías comunes, interrogantes, búsquedas análogas. Al final, este corpus poético ha quedado incompleto. Ya vendrán otras antologías (es necesario) que sigan radiografiando la andadura de la más reciente poesía dominicana”.

Luis Reynaldo Pérez.

La razón para el brindis es múltiple: no solo por ser un proyecto de Luis Reynaldo sino también porque demuestra el interés que hay en otras latitudes por conocer la literatura, en este caso la poesía, dominicana de estos días. Y eso hay que reconocerlo, valorarlo y aplaudirlo.

Previamente hemos visto esfuerzos como el de Punto de Partida con “A la garata con puño“, compilada por Ariadna Vaszquez para la Universidad Nacional Autónoma de México, que nos llevó a muchos a ser leídos en la nación azteca y a ser comentados en otras revistas literarias.

¡Felicidades mano! Y que sigan llegando las antologías.

La antología puede ser descargada aquí.

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s