Primera temporada de la @ldfcomdo #futboldominicano

catarsiseledeefe

(Motivado por un tweet de @dariomartinezb)

Este domingo finalizará la primera temporada de la Liga Dominicana de Futbol Banco Popular, con un choque inesperado entre Club Atlético Pantoja y Atlántico FC, quienes llegan de haber dejado en semifinales a Moca FC y Báuger FC, respectivamente. Finalizará el primer experimento de una liga profesional de fútbol de primera división que busca llevar al balompié dominicano a la élite caribeña del “deporte más jugado en el planeta”.

No hay que negar que, en un país donde el béisbol es majestad, el fútbol se ha ido colando con mayor fuerza en la última década. Antes sólo aparecían partidos en la televisión nacional cada cuatro años, en el Mundial.

Ahora, los “derbys” entre Real Madrid y Barcelona son ansiados por los bares, quienes ofrecen verlo en pantalla gigante (igual que cualquier juego de MLB, NBA o incluso la NFL que cuenta con un público creciente). Eso ha sido un paso de avance que ha demostrado que había público para subir de nivel nuestro fútbol.

Ver cómo las noticias de fútbol dominicano empiezan a aparecer en los medios tradicionales muestra que -¡por fin!- la Liga Dominicana de Beisbol (LIDOM) empieza a compartir primacía con otros deportes, que han sabido darle su espacio y no meterse en la temporada otoño-invernal, que es cuando todo se paraliza y pasamos a tener colores en las gorras y los corazones: azul, rojo, amarillo, mamey, vino y verde.

Un dato particular a observar es que los tres principales bancos comerciales han hecho suyas una de estas tres ligas: BHD León con LIDOM, Popular con LDF y BanReservas en el baloncesto con la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

Lo que también ha sido creciente es una práctica que estaba limitada a colegios privados (principalmente los de base religiosa europea como los salesianos, jesuitas o esculapios), clubes deportivos y proyectos en barrios como los casos de Dominguito y “Los Pumas”, ya se ha convertido en global. “El dominicano está en fútbol más que nunca y quienes siempre lo hemos seguido no podemos estar más felices.

Claro, algunos insisten en que se mantiene el “tufo” a “clase media” en el fútbol, pero eso va a ir cambiando, considerando los clubes mencionados en el párrafo anterior.

Y es que, imagínense: Escuela Báuger, con más de 20 años,  coronando su esfuerzo al dar el salto a un equipo de primera división. Constancia y coherencia muestra también el antiguo Bancredicard FC, hoy Barcelona Atlético, y la Universidad OyM, único centro de estudios superiores que se atrevió a dar el salto a mayores, como también Moca FC, campeón de la última temporada de Liga Mayor, en representación de la “capital del fútbol dominicano”.

¡Este paso había que darlo!

Esta temporada inicial de LDF estuvo a punto de jugar con un equipo menos puesto que Romana FC se “echó para atrás”, pero los Delfines del Este FC entraron a tiempo, pero jugando en el complejo futbolístico del St Michaels School en Santo Domingo, y algunas veces en San Pedro de Macorís.

Todo esto ocurrió en una liga con juegos dos días a la semana (sábado y domingo) y con ciertos movimientos abruptos que hubo que hacer. No todos los equipos tienen estadio y algunos incluso llegaron a jugar en ciudades aparte de su fanaticada.

La OyM hubo de jugar varias veces en San Cristóbal, y el partido de ida de Moca vs Pantoja se hizo en el mismo estadio Panamericano. En el medio también se colaron dos fechas FIFA y hubo que jugar en días de semana, porque varios de los jugadores de la selección militaban en uno de los diez equipos.

Pero no todo es reir y cantar. Para la próxima temporada es urgente:

– Mejores condiciones en el terreno. Si bien el Estadio del Cibao FC es una excepción, hace falta mejorar la calidad de la grama en casi todos los recintos: desde Moca hasta el Panamericano. Que un equipo no tenga la seguridad de poder jugar en el estadio donde es Home Club es un problema, y puede desanimar a los fanáticos.

– Definir los estadios. Se dijo que el Felix Sánchez iba a ser el hogar del OyM, Bauger y Pantoja. Pero faltando días a Bauger los mandaban a jugar en el Panamericano de San Cristóbal o en la cancha de calentamiento al lado del Felix Sánchez… y ni hablar de cómo el Delfines del Este pasó a jugar varias veces en San Pedro de Macorís o en el complejo del St Michaels en el Kilómetro 22 de la Autopista Duarte. ¿Cómo se puede generar fanaticada así?

– Mejores transmisiones de televisión. Vamos a darle el beneficio de la duda a los camarógrafos y directores de transmisión porque esta es la PRIMERA vez que se hace para televisión (no así con baloncesto y mucho menos con béisbol), pero hay que mejorar. Muchas fallas de origen, problemas de sonido y tiros de cámara que no permitían ver bien el juego. Ojalá que para la próxima temporada más canales se interesen en transmitir y que la calidad también mejore.

Desde mi trinchera, yo supe desde un principio que mis simpatías iban a estar con Cibao FC (cosas de la herencia cibaeña). Aún no he visitado el Estadio (no tuve chance) pero ya me he decidido a apoyar más al equipo de mi elección la próxima temporada.

He visto cómo en la Capital hay un mayor estímulo de apoyo hacia Báuger aunque Barcelona Atlético tiene lo suyo (ellos supieron muy bien identificarse como “el equipo de la Zona Oriental) y he visto varias personas en la calle con sus tshirts de Pantoja (lo cual te habla de niveles de identificación con la marca/equipo).

Para esta final, sin que mis amigos puertoplateños se pongan “bravitos”, estoy apoyando a Pantoja (desde las semifinales los escogí como mi equipo). Gane quien gane, estoy convencido que los fanáticos dominicanos del fútbol seremos los triunfadores de esta primera vez que el fútbol profesional criollo se puso pantalones largos y salió a demostrar que puede ser una opción de entretenimiento deportivo con la misma validez que el béisbol.

(En la temporada muerta pienso ir a Santiago a comprar mi primera camiseta del CIbaoFC… ojalá se mantenga abierta la tienda).

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s