Mis 11 películas preferidas del #cinedominicano

catarsistop11cinedom

(Este artículo fue escrito en junio del 2015. Por alguna razón que no viene al caso, lo dejé en borrador y me olvidé de seguir publicando en mi blog. No veo razón por la cual deba seguir manteniéndolo inédito así que aquí va. De allá para acá han salido algunas producciones nuevas que podrían merecer estar aquí, pero ya eso será cuestión de otro día)

Le he dado muchas vueltas a esta lista. Al final, lo mejor es publicarla y ya. Sin muchas vueltas. Sin mucho palabreo. Este es mi top 11 del cine de producción criolla. No tengo que insistir en lo personal de la selección pero lo hago. También una advertencia previa: no he visto todas las películas dominicanas (algo que quisiera) pero sí he visto una gran parte, y es de allí donde hago mi listado. Todas las incluidas fueron vistas y analizadas tanto luego de la proyección como par de meses después.

Hay algunas películas en particular que van a reclamarme su “no presencia” en esta lista. Sé cuales son. No las he visto. Pretendo hacerlo en un futuro. He dejado fuera también los documentales. Tal vez me dedique a hacer una lista en un futuro.

¿Que por qué son once y no diez? Bueno… porque soy fan de Nostalgia Critic.

11. La Cárcel de la Victoria: el cuarto hombre (José E. -Pinky- Pintor, 2004)

carcellavictoria

(Ficha en IMDB)

Todo el mundo dice lo mismo: “La película es buena, sólo la daña el final”. Recordada, tristemente, más que nada por el pleito judicial que enfrentó a Pinky con la productora, Hispaniola Pictures y que -tal vez- influyó en el ánimo de los cronistas de arte de aquel entonces quienes prefirieron entregar la estatuilla de “Producción Cinematográfica del Año” de los entonces Premios Casandra a “Negocios son Negocios”. Ópera Prima del hispano-dominicano, la historia desnuda la crudeza de la vida dentro de “una de las peores cárceles de Latinoamérica”, a la que Alberto (Paco Luque) planifica su entrada junto a su esposa Lary (Luchi Estevez) en busca de vengar la muerte de su hijo a manos de un asaltante. En el trayecto descubre que las cosas no siempre son como parecen. Una dirección fotográfica bien sucia, con toda la mala intención, a cargo de Claudio Chea, el rodaje dentro de la misma Penitenciaría Nacional de La Victoria y varias buenas actuaciones a cargo de Richard Douglas y Augusto Feria -por mencionar solo dos- le dan fuerza a la historia, cuyo desenlace pudo haber sido más creíble si la actuación de Estevez (y su personaje) hubiese tenido más evolución dentro del largometraje.

10. La lucha de Ana (Bladimir Abud, 2012)

laluchadeana

(Ficha en IMDB)

Nadie contaba con la fuerza interpretativa de Cheddy García como actriz dramática… hasta que Bladimir confió en ella para el protagónico de su primera película. El río Ozama se convierte en testigo y en protagonista de gran parte de la acción, y el público pasa de la congoja inicial de Ana por el vil asesinato de su único hijo y su decisión de lograr justicia a cualquier precio. En el camino, lo usual: corrupción, tráfico de influencias y los clásicos personajes que pretenden impunidad a toda costa. Un relato que nos retrata y nos cuestiona hasta qué tan bajo estaríamos dispuestos a llegar como sociedad, bien llevado y bien narrado. Ganadora del Premio Soberano a mejor película en 2013. Sobresalen también Mario Lebrón y Miguel Ángel Martínez.

9. Jaque Mate (José María Cabral, 2012)

jaquemate

(Ficha en IMDB)

Después de irrumpir en la escena con Traición Oculta (Cortometraje, 2006) y Excexos (Mediometraje, 2008), a José María le dan la oportunidad de ponerse los pantalones largos en esta mirada crítica a la sociedad del entretenimiento posmoderna. ¡Y vaya si se los puso! David Hernández (Adrián Más) conductor del programa más visto de la televisión caribeña es amenazado en vivo por un asaltante (Frank Perozo), quien ha secuestrado a toda su familia. Para liberarla, tendrá que cumplir con todo lo ordenado. Los ratings van subiendo mientras más se ensucia la imagen y la reputación de David, pero ¿qué importa? Ya lo dice el asaltante: “Yo solo le estoy dando a la televisión lo que siempre ha querido… el morbo”. Seleccionada por la Dirección General de Cine (DGCINE) para optar por el Oscar a mejor película extranjera en 2012, “Jaque Mate” es una metáfora de la exfoliación pública y desvergonzada como purificación y de las múltiples morales que mueven las sociedades de hoy en día.

8. (Yuniol)2 (Alfonso Rodríguez, 2007)

yuniol2

(Ficha en IMDB)

Tercera producción cinematográfica para la pantalla grande de Alfonso y considerada por la mayoría de los observadores como su mejor película hasta el momento. Dos jóvenes de distinta clase social coinciden en la universidad y son obligados a contrastar sus realidades en distintos momentos. Una historia que trabaja las desigualdades sociales sin dejar de lado el tono edulcorado que forma parte de la impronta de Alfonso (aún en películas “duras” como “Pimp Bullies”, se sigue sintiendo). Frank Perozo y Shalim Ortiz son los ejes centrales del largometraje, en el cual resaltan las actuaciones de Hemky Madera, Milly Quezada y Cuquín Victoria.

7. ¿Quien manda? (Ronni Castillo, 2013)

quienmanda

(Ficha en IMDB)

Una historia “mandada a hacer” para Frank Perozo. Con guiños a otras producciones similares extranjeras, es un excelente uso de la fórmula de la comedia romántica. Pero el cine es contar historias y esta se cuenta y bien. El co-protagónico va por cuenta de Nashla Bogaert, quien hace química en esta historia donde se trata de explicar la filosofía de las relaciones de 3 meses y qué pasa cuando un hombre y una mujer que no se toman el amor muy en serio chocan y se enamoran. “¿Quién manda? fue la propuesta dominicana para el premio Oscar a mejor película extranjera de 2013, llegando al cedazo de las primeras 8 pre-seleccionadas.

6. Ladrones a Domicilio (Angel Muñiz, 2008)

ladronesadomicilio

(Ficha en IMDB)

“Yo lo único que lamento es que la realidad haya superado a mi ficción”. Algo así más o menos dijo Ángel Muñiz cuando recogió el premio Casandra 2009 a mejor producción cinematográfica. En clave de denuncia social (como la mayoría de las películas de este top 11) Muñiz nos planta frente a una realidad que preferimos escurrir bajo la alfombra, llegando a sugerir nombres y apellidos de los responsables. Nadie se queda exento: los cuerpos castrenses y policiales, el narco, la justicia, la iglesia, el estado en todas sus dimensiones y también el sector privado. A través de Bruno, un profesor universitario que quiere lo mejor para su hija casi graduada de secundaria, el país queda diseccionado con la frase lapidaria de “No importa lo que te robes, pero que sea mucho”. Igual que “Perico Ripiao” Muñiz carga el peso dramático en un trío de actores: Manolo Ozuna, Johanny Sosa y Miguel Ángel Martínez.

5. Perico Ripiao (Angel Muñiz, 2003)

pericoripiao

(Ficha en IMDB)

Concebida como una “Road Movie” entre Dajabón y Montecristi, la película trabaja en clave de comedia un tema para nada gracioso de la historia dominicana: Los 12 años de Balaguer. Tres músicos típicos presos -uno de ellos por motivos políticos- aprovechan que los sacan temporalmente de la cárcel con la idea de amenizar el cumpleaños del jefe de la prisión y escapan, nada más con sus instrumentos musicales: una guira, una tambora y un acordeón. El trayecto saca a flote lo mejor (y lo peor) de sus personalidades y de su pasado. Protagonizada por Raymond Pozo, Manolo Ozuna y Phillip Rodríguez, el guión es autoría conjunta de Muñiz y el dramaturgo Reynaldo Disla, quien logró sacar risas de la tragedia. Marcó el repunte del cine criollo de un letargo de más de un lustro. Precisamente, Muñiz es quien tuvo a su cargo el renacer del cine dominicano con “Nueba Yol: ¡por fin llegó balbuena!” en 1995.

4.La Hija Natural (Leticia Tonos, 2011)

lahijanatural

(Ficha en IMDB)

Los seguidores del cine dominicano quedamos prendados ante el talento de Julietta Rodríguez, quien debutó como actriz en este primer largometraje de Leticia, que a su vez fue el primero dominicano dirigido por una mujer. María, con una extraña adicción a comer insectos, queda sola en el mundo cuando su madre muere dentro de su casa al ser destrozada por un autobús. Decide salir en busca de su padre, a quien no conoce, encontrándolo en un poblado vecino, y aquí sigue toda una serie de supersticiones, peculiaridades y… realismo mágico a-la-dominicana. Las relaciones migratorias quedan plasmadas con los personajes de Motifá (Gastner Legerme) y Justiniano (Andrés “Velcro” Ramos). Uno es el capataz de la finca de Joaquín (Víctor Checo), quien ya ni recuerda cuando llegó desde Haití y el otro es un puertorriqueño hijo de dominicana que cruzó el Canal de la Mona y está buscando su pasado. DGCINE la seleccionó para representar a República Dominicana ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para el premio Oscar a mejor película en lengua extranjera. Los actores secundarios están bien trabajados y enmarcan el contexto de esta historia que viaja en guagua por distintos poblados de Monte Plata, locación elegida para el rodaje.

3. Dólares de Arena (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, 2014)

dolaresdearena

(Ficha en IMDB)

Basada en la novela autobiográfica “Les dollars des sables” del argelino-francés Jean-Noël Pancrazi, el segundo largometraje de los esposos Cárdenas-Guzmán es una coproducción de tres países (República Dominicana, Argentina y México) que cuenta con la participación estelar de Geraldine Chaplin. El hecho de colocar a una mujer como protagonista le da un giro particular a la interpretación de la novela de Pancrazi. Puntos adicionales son el tratamiento de los silencios, la inclusión de la bachata y de Las Terrenas como personajes vivos de la historia y los manejos de la luz natural que dan aún más crudeza a este amor imposible. Sobre esta película opiné en su momento.  

2. La Gunguna (Ernesto Alemany, 2015)

lagunguna

(Ficha en IMDB)

Hablar de las historias que hermana esa pistola calibre .20 y su maldición histórica es recordar a Pedro Guerra con su “hay emoción en las casas antiguas/de que algo queda de quien las vivió”. Y, ¡ah, pistolita que ha dado vueltas, esa! A través de ella nos llegan historias de la frontera dominico-haitiana, el barrio chino, la zona norte de Santo Domingo, el polígono central y hasta Puerto Rico. Mafias, impunidad, corrupción a todos los niveles y humanidades naufragadas a orillas de cualquier sentimiento son los ejes de esta ópera prima de Ernesto, con un guión que Miguel Yarull adaptó del cuento de su autoría “Montás”. Igual que “Dólares de Arena” y “Biodegradable” (que no figura en este conteo), es de las pocas películas de facturación criolla basadas en cuentos o novelas.  “La Gunguna” es dominicana y al mismo tiempo universal… y atrevida en la crítica social, aunque sin dejar de ser -por ello- sutil. Sobre esta película también escribí algunas palabras.

1. Un pasaje de ida (Agliberto Meléndez, 1988)

unpasajedeida

(Ficha en IMDB)

“La tragedia del emigrante clandestino”. El tema migratorio ha sido muy tocado en la cinematografía dominicana y “Pasaje de Ida” es una de las muestras más fehacientes. A partir del trágico suceso de los polizones escondidos en el tanque de lastre del buque “Regina Express” Agliberto Meléndez se lanzó a hacer cine por hacer cine. Una producción hecha con amor y por amor al arte que despertó el interés en mirar nuestras historias en la gran pantalla. Agliberto nos muestra cómo jóvenes de escasos recursos no ven futuro en la tierra que les vio nacer y deciden intentarlo en Estados Unidos yéndose como polizones en un barco. Pero el pasado trae consecuencias y es precisamente la historia de uno de ellos que marcará el destino y la suerte del grupo. Sobresalen las actuaciones de Rafael Villalona como Quimo, el jefe de máquinas del barco, y Ángel Muñiz. como René. Fue la primera película dominicana en ser propuesta para el premio Oscar a mejor película en lengua no inglesa. En una opinión muy personal, una película así no vuelve a realizarse. ¿Por qué? Por lo dicho al principio: no había una idea mercurial tras el proyecto, sino más bien “demostrar que en República Dominicana se podía hacer cine”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s