Personajes femeninos de series estadounidenses: mi top 6

catarsisseries

Había iniciado este post en agosto 2015 y, por las mismas razones que el anterior (que no recuerdo bien) no lo publiqué. Hoy que el amigo Darío Martínez Batlle pide como regalo de cumpleaños un post de nuestras bitácoras, vuelvo a soplar el polvo en esta Catarsis buscando retomar la forma. ¡Feliz cumpleaños Darío!

El gran aporte a la historia de la televisión de América Latina han sido las telenovelas (buenas, malas o de Venevisión). Tal vez por eso es que cuando las series estadounidenses empezaron a llegar fue tan fácil adoptarlas (“Dallas”, “Dinasty” para poner dos casos de clásicos, además de “Bonanza” y “Little House on the prairie”).

Cuando Telecable Nacional integró a Sony Entertainment Television y a Warner Channel, fue cuando para mi se hizo más obvio el asunto de las series y el hacerme habitual viéndolas. En días pasados, en una conversación post almuerzo en la agencia donde trabajo, surgió el tema de las que vemos y los personajes que más nos llaman la atención. Ahí empezó a tomar forma este post. Principalmente porque descubrimos que la conversación se fue hacia los personajes femeninos, más que los masculinos. (fíjense ustedes)

He dejado fuera, voluntariamente, los personajes de series cómicas, porque requieren otra valoración y porque no me gusta mezclar risas con drama. En otra oportunidad los incluiré. Fue difícil no escoger más de una por serie (y se me han quedado fuera series) pero en general, estas son.

6. “Lady” Heather Kessler – CSI: Crime Scene Investigation

heatherCSI

Inicio el conteo con un personaje que no es parte del cast fijo sino más bien un personaje recurrente. Interpretado por Melinda Clarke, es una dominatriz que dirige un club de sadomasoquismo y fetichismo en Las Vegas, pero que también es una terapeuta sexual. Aparece por primera vez en el capítulo “Slaves of Las Vegas” y de inmediato se perciben chispas entre ella y Grissom, el supervisor del turno nocturno de los CSI. Lady Heather es misteriosa, exótica e intrigante. No es para menos que mantenga un idilio bien extraño con un personaje como Grissom, que también es enigmático y extraño muy-a-su-modo. Claro, que ya sabemos que al final este terminará vinculado con Sarah Siddle (otro personaje que trae lo suyo, igual que Catherine Willows) pero este coqueteo con Lady nos dejó a muchos esperando que la historia profundizara.

5. Lindsay Monroe “Montana” CSI: New York

lindsaycsiny

De mi lista, Lindsay es la más “normalita” del grupo. Si bien admiro la frialdad y capacidad de acción de Stella Bonnasera (interpretada por Melina Kanakaredes) creo que me he dejado vencer por la ternura de Montana. Una CSI que no pierde su capacidad de sentir ternura pese a lo difícil de su trabajo y las situaciones que le ha tocado vivir (ser la única sobreviviente y testigo ocular del asesinato de sus amigas en la infancia no debe ser un maíz para nadie). Tal vez es ese vínculo emocional personal con cada caso que le toca investigar y su sentido del humor tan… particular (sello distintivo de CSI-NY) Su vinculación romántica con Danny Messer me recuerda mucho a la historia de la flor de loto: florecen entre lo turbio.

4. Abigail “Abby” Sciuto – NCIS

abbysciutoncis

Pese a que NCIS no es una de mis series favoritas (son muy pocos los episodios que veo, para ser precisos) me encanta Abby. Una lástima que no tenga la misma importancia en la trama que Ziva (otro personaje femenino que me llama muchísimo la atención). Tal vez me atrae por el hecho de ser goth y mantenerse fiel a su estilo de vida pese a ser la forense del Cuerpo de Investigación Criminal de la Armada estadounidense. Duerme en un ataúd y se define a sí misma como “la goth más alegre que conocerás”. Estoy casi dándole la razón.

3. Penelope Garcia – Criminal Minds

penelopegarciaCM

Ella es excéntrica, inteligente y extrovertida. Una “geek” que cree en teorías conspirativas y que es capaz de encontrar cualquier cosa en la red con facilidad. Es el “cerebro” que apoya las investigaciones de la Behavioral Analysis Unit del FBI desde Quantico, Virginia. Viste escandalosamente y sus peinados son todo un fashion statement. Ama los juegos de rol, en particular los MMORPGs y tiene un corazón de oro.

2. Quinn Perkins – Scandal

quinnperkinsscandal

La más reciente del conteo. Quinn es un personaje que ha ido explotando con cada temporada que avanza esta serie. Muchos aman el carácter recio de Olivia Pope, pero yo me quedo con Quinn. Desde las inflexiones de la voz hasta cómo mutó hacia la “senseless bitch” capaz de torturar, matar y disfrutarlo, Quinn es el personaje que más disfruto de Scandal, una serie que me cautivó desde el principio. Verla evolucionar desde la inexperta e insegura abogada hasta la sádica espía de B613 es toda una delicia. Es fría, pero con el calor por dentro.

1. Calleigh Duquesne – CSI: Miami

calleighduquesneCSIM

Hay algo con Calleigh que no puedo explicar. No es ese je-ne-sais-quoi con el que Emily Procter le da fuerza al personaje, como tampoco la capacidad de mantenerse fría ante las problemáticas más fuertes del Miami Dade Police Crime Lab o su relación llena de altibajos con Eric Delko (pa colmo perdió un ex novio por suicidio, vayan ustedes a saber). ¡Pero me encanta! Esta sargento CSI level 3 (como Lindsay en CSI-NY) reúne una combinación bien pesá de belleza y talento. Es amante de las armas de fuego (y cada vez que le toca entrar al almacén de armas tiene que pedirle a su corazón que no se emocione) y, aunque tiene una coraza en su exterior, es toda melcochosa en su interior (puede verse en varios capítulos).

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

Un comentario en “Personajes femeninos de series estadounidenses: mi top 6

  1. Penélope y Abby son mis favoritas. Creo que Abby tiene bastante peso en la serie, aunque Ziva tira (ba) por su lado, Abby es como el puerto al que llegas buscando abrigo; de hecho entre ambos personajes veo similitudes. Confieso no ver Scandal y por eso ni hablar del personaje que mencionaste, pero el resto me agrada Mr. Gordis.

Responder

