Una reflexión

Les tengo una pregunta para iniciar la discusión del día: ¿Quién irrespeta más la patria? ¿Un grupo de deejays que publican un flyer modificando el escudo nacional o un funcionario público que se la pase estafando y robando al erario público?

Ayer, los bloggers dominicanos en el país y en el extranjero (y los usuarios de Internet en general) recibimos un email del blog pinpun.net informando sobre un «irrespeto» a los símbolos patrios por parte de los integrantes de la página lostraficante.com. Este reportaje, que luego fue reprocido íntegramente por el periódico digital local AlMomento.net.

Y ya que nos encanta compararnos tanto con los Estados Unidos, hagamos el ejercicio en esta oportunidad. Siempre se ha tenido a la nación del norte como el epítome de patriotismo. Meterse con sus símbolos patrios es igual a ofender a la madre de cada uno de los nosecuantos millones de «americans».

Sin embargo: ¿han escuchado las miles de versiones del himno nacional, el «star-spangled banner», que se interpretan en los actos públicos? Creo que hasta en versión soul lo llegaron a tocar una vez. ¿Lo ven ellos como acto de irrespeto? No he escuchado la primera opinión en contra. Y, sin embargo, casi quisimos crucificar a Juan Luis Guerra cuando realizó una versión del himno hacia 1997, para conmemorar la Restauración de la República.

Me considero nacionalista y amante de mi país. Más todavía, un loco enamorado de su himno, bandera y escudo a niveles de que se me engrifa la piel cada vez que escucho el himno nacional cantado a voz en cuello por un grupo de niños o de adultos, pero para mí es más antipatriótico el que se sirve de la patria que el que no cumple con los requisitos establecidos por las leyes sobre el uso correcto de los símbolos. Un símbolo es eso, una «representación gráfica», pero la patria es tan grande que los sobrepasa.

Y ni hablar de los calificativos empleados por Miguel Melenciano para referirse a este flyer y la actividad promovida: ¿»Actividades paganas»? ¿»Antivalores»? Creo que todos quisieramos que el señor Melenciano profundizara en los conceptos y nos explicase a qué se refiere él cuando dice que esa «banda de jóvenes» (cito su reportaje) «promociona valores negativos en nuestra sociedad».

En lo personal estoy harto (con jota) de todo este puritanismo que está apareciendo en nuestros medios (tradicionales y ahora alternativos). ¿Será que nos hemos olvidado de que el periodismo no debe tener causa con nadie salvo con la duda? ¿Se nos olvidó que nuestra misión está únicamente en presentar los hechos sin apasionamientos para que los lectores saquen sus propias conclusiones?

Como le dije a Sonia en el artículo que escribió sobre esto, «nos estamos olvidando de otros aspectos tan importantes como que profanar a la patria no es simplemente modificar los colores patrios o el escudo, sino también actuar en contra del interés nacional».

En fin…

Catarsis Catarsis.

«Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo».

2 comentarios en “Una reflexión

  1. Muchacho para mi es como tu dices «Un símbolo es eso, una “representación gráfica”, pero la patria es tan grande que los sobrepasa.» es asi mismo es mejor preocuparnos por respetar nuestras leyes que hablar primero de que esta malo eso de modificar el escudo… ok pero creo que tambien del todo no esta bien que digamos eso de cojer el escudo o los colores de la bandera para hacer cualquier cosa entiendes.

  2. Creo que se expresaron mal, ya que para expresar su domicanidad pudieron haberlo hecho de otra forma, ahora lo de autodenominarse los traficantes y poner la bandera de verdad me molesta, por que afecta directamente a los domincanos que estan alla trabajando de a duro de verdad, y los gringos como son brutisimos e ignorantes solo nos acreditan las cosas malas y no las posistivas. Ahora bien creo que el bulto ha sido demasiado, total como tu dices aqui se irrespeta mas a la patria por aquellos que juran servirla .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s