Algunos datos sobre #FIFAWorldCup

catarsisworldcup

Estamos en Mundial, definitivamente. Todos. Incluyendo aquellos que reniegan de esta locura global y globalizada con ciertos aires de elitismo, regodeándose de su superioridad (or whatever the hell that is) por importarle tres carajos lo que va a pasar durante todo este mes de junio hasta el 15 de julio.

Pero sí. Desde semanas antes del 14, la humanidad pone sus ojos en Rusia, sede de la 21 Copa Mundial de Fútbol “Rusia 2018”, uno de los eventos deportivos más importantes… incluso más que los Juegos Olímpicos, ¡vayan ustedes a saber!

Pero mientras el balón rueda y todos esperamos que gane Argentina (bueno, todos no… YO espero que así pase) Aquí les comparto algunos detalles sobre la Copa y su organizadora, que es la FIFA.

1 – La World Football Cup es organizada por la FIFA (Federation International de Football Association, en francés)  entidad fundada en París en 1904 para gobernar el fútbol internacional. Tiene su sede en Zurich, Suiza, y forman parte de ellas 211 federaciones de fútbol, divididas en seis confederaciones: Asia (CFA), Africa (AFC), Europa (UEFA), Oceanía (OFC), Sudamérica (CONMEBOL) y Norte-Centro-Caribe (CONCACAF).

2.- Esta es la 21 edición de la Copa Mundial de Fútbol. La primera fue en 1930 en Uruguay. Se hace cada cuatro años, excepto en 1942 y 46 por la 2da guerra mundial.

3.- El trofeo de la Copa Mundial está en uso desde 1974. Anteriormente, se utilizó la copa Jules Rimet, que fue ganada en propiedad por Brasil al ganarla por tercera vez. Las regulaciones de la FIFA establecen que este trofeo, a diferencia de su predecesor, no puede ser ganado definitivamente.

4.- En contra de la creencia generalizada, el equipo campeón sólo recibe la copa original durante su premiación en el estadio, pero no la mantiene durante 4 años, sino que se le otorga una réplica (un trofeo con baño de oro, en lugar de uno de oro sólido) que puede conservar durante ese período y actualmente es devuelta durante el sorteo de la siguiente copa mundial por el presidente de la Federación Nacional de Fútbol o alguna otra personalidad que asiste a entregarla en representación del país campeón.

5.- La pelota oficial de Rusia 2018 se llama Telstar18 e igual que las anteriores fue fabricada por Adidas. El nombre es un homenaje a la primera Telstar, confeccionada para el mundial de México 1970. Durante el partido inaugural (Rusia-Arabia Saudita) se utilizaron balones que fueron enviados al espacio a la Estación Espacial Internacional, como parte de la campaña ore-torneo.

6.- Solo ocho países han sido campeones del mundo: Inglaterra -1966-, Francia -1998- España -2010-   (1 vez) Uruguay -1930/1950-, Argentina -1978/1986- (2 veces), Italia -1934/1938/1982/2006-, Alemania -1954/1974/1990/2014- (4 veces) y Brasil -1958/1962/1970/1994/2002- (5 veces).

7.- Hablando de Brasil, la verdeamarella o canarinha (nombre con el que se conoce a la seleçao) es también la única que lleva récord perfecto de asistencia al mundial, porque ha participado en todas sus ediciones.

8.- ¿Cómo funciona? Son 32 equipos divididos en 8 grupos de 4, que jugarán entre sí basado en un sistema de puntos: 3 puntos al ganador, 1 punto si empatan y 0 al que pierde. Avanzan los 2 primeros lugares a una fase de muerte súbita: octavos de final, cuartos de final, semifinales y la final, que será el 15 de julio en el Estadio Olímpico Luzhnikí, en Moscú.

9.- La próxima copa del mundo será en Qatar, en 2022. El 13 de junio de 2018 en la Asamblea General de la FIFA, se escogió la “United bid” (Estados Unidos, México y Canadá) para ser la sede del 2026. Será la primera vez que tres países la organizarán (recordando que Corea del Sur y Japón la hicieron conjunta en 2002) y también la primera vez que participarán 48 equipos en vez de los 32 que son actualmente.

10.- Desde el año 2002, la sede es otorgada a países que formen parte de confederaciones donde no se haya efectuado el Mundial en al menos dos ediciones. La primera vez que se realizó esta en el continente asiático fue en 2002, y en África fue en 2010. Antes de 2026, la última vez que se efectuó en la región CONCACAF fue 1994 (Estados Unidos). Aún ningún país de Oceanía ha manifestado interés por el evento.

11.- Para poder aspirar a ser país sede, se requiere como mínimo que existan en el territorio de 8 a 19 estadios de fútbol con capacidad para por lo menos 40 mil personas. ¡Ya ustedes saben!

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s