América… bien escrita.

Hace unas horas acabo de entrevistar a Rafael Orozco, presidente de la Fundación «Hispanoamérica Bien Escrita». A primera impresión, el nombre da a entender que la principal función de esta entidad es la de lograr en los habitantes de habla hispana una ortografía cada vez mejor. A tal fin, la fundación es la organizadora de una competencia internacional de ortografía en Español, en la cual participan España y los 21 países de habla hispana del continente americano (incluyendo a Puerto Rico, para los que vengan a chismear).

Esta competencia, para los que llevan anotaciones, se efectuará el jueves 13 en la UASD. La hora no la tengo, pero me imagino que será por la tarde. Tuve también la oportunidad de entrevistar a algunos de los participantes, y de interactuar con ellos. Y no es por dármelas ni nada, pero la ortografía siempre ha sido mi orgullo personal, desde que estaba en bachillerato, y trato de que eso se mantenga así.

Me sentí bien, les confieso, hablando con ellos y dándome cuenta de que en todo el continente hay una preocupación constante por escribir sin errores. En una sociedad en la que un gran porcentaje de profesionales vive «metiéndola» en pos del facilismo ortográfico y escudándose en las herramientas tecnológicas, que un grupo de jóvenes de hasta 18 años hayan decidido dedicarse a mejorar su forma de expresarse en el idioma, superándose a sí mismos cada día (y logrando, de paso, viajar de gratis hacia un destino en el centro del Caribe) es un hecho por el cual todos debiésemos sentirnos contentos y regocijados.

El periódico les brindó un recorrido por sus instalaciones. Conocieron cómo se hace el Listín, y el proceso por el cual atraviesa una información desde que se produce hasta que sale impresa en la tirada del día siguiente. Los ví interesados por cada una de las explicaciones que Yassir les iba dando (por cierto, el hombre se sabe su vaina) y curiosos, haciendo cantidad de preguntas. De igual forma los sentí orgullosos de representar a su país en este concurso hemisférico.

Ojalá que a todos ellos les vaya bien… en lo que sea que se propongan. Y ojalá que Olga no quiera meter sus manos de agua para arruinar esta experiencia.

Catarsis Catarsis.

«Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo».

2 comentarios en “América… bien escrita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s