El Zapatazo


Este sábado 7 todos estamos convocados a una catarsis múltiple. En un abrazo con la nueva modalidad de protesta internacional, un grupo de organizaciones -entre las que está el Colectivo Caracol, a la cual yo pertenezco- se reunirá para realizar “El Zapatazo”.

El Parque Enriquillo es el lugar destinado para este evento, a partir de las 3 de la tarde. Les dejo con la nota de prensa después del salto.

Las organizaciones La Яevuelta, Colectivo Caracol (CACCARA), Participación Ciudadana, Foro Social Alternativo, Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER), Juventud Rebelde, Juventud Caribe (JC), Colectivo Circuito Negro, Fuerza Juvenil Dominicana (FJD), La Multitud, entre otras, invitamos a la sociedad en general para este próximo sábado 7 de febrero, a las 3:00 PM, en el Parque Enriquillo, a unirse a El Zapatazo.

El Zapatazo será una actividad de rechazo a la descomposición del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y Sector Empresarial de la República Dominicana.

Las organizaciones gestoras de la actividad pretendemos estimular la manifestación de rechazo juvenil al estado de corrupción que embarga las principales instituciones estatales, políticas y empresariales de la República Dominicana. Además, buscamos despertar la conciencia del pueblo y exponer el estado de impunidad y deterioro de nuestra sociedad.

Manifestaremos nuestro rechazo al estado de corrupción que vive República Dominicana mediante obras de teatro, música, pintura y un acto central donde podremos lazarle zapatos y lo que queramos a imágenes de los principales corruptos de nuestra nación.

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

Anuncios

31 comentarios en “El Zapatazo

  1. Alexei…pero, mucho cuidado, si, mucho cuidado…tengan sus camaras apuntando “pa, tololao”, porque la policia al servicio de este desgobierno ha dado muestras en cantidades industriales de una total carencia de escrúpulos. Cuidado porque de seguro “jovencitos” de esos que la policia ha reclutado para monitorear todo lo que se dice en los medios digitales, van ha ser enviados con sus caritas de “angelitos” a infiltrarse en la protesta…y no dudes que, para desde adentro, inchinchar al desorden y quitar lo pacifico de la protesta y asi desacreditar la iniciativa…no dudes que tambien puedan crear “problemas” para boicotear el evento y/o para crear desordenes y daños a la propiedad publica y privada, pegarselos a ustedes …y entonces aplicar lo que mejor saben hacer…fíjate que si aun con las constantes denuncias de las ejecuciones extra judiciales y asesinatos cometidos por la policia LEONEL FERNANDEZ mantiene al “Cirujano” como jefe de la policia…es porque en el fondo, además de corrupto, nuestro monarca es un déspota disfrazado de “conceptualizar y Demócrata” …es un Balaguer reencarnado.

  2. bueno…….dejen eso senores….alexei tu tienes un arma tan poderosa como esta que dios puso en tus manos ,este blog tiene una fuerza increible y lo sabes..desde aqui yo te apoyo siempre ,pero si sales a tirar zapatos la gente te recordara como el periodista que la tinta no le fue suficiente ….ademas que es eso de nueva modalidad o caso necesitamos moda para protestar?

    • No, Pedro. No es tirar zapatos por la calle. Es lanzárselos a unas imágenes que se van a colocar, para que sirva de mensaje. Por eso lo de “Catarsis colectiva”… y si viste Fahrenheit 9-11, específicamente en la parte donde una madre de un soldado muerto en la guerra de Irak visita la Casa Blanca, entenderás que esto -más que un acto de violencia, que no lo es- es un desahogo. Un desahogo de los que estamos cansados de la marcha de nuestro status quo.

  3. Alexis Soto, deja el miedo. Manifestar nuestro descontento con tanta corrupción es un derecho constitucional, y más que constitucional es humano.

    Deja el miedo y vámonos para el Parque Enriquillo.

  4. Tendremos que llevarnos todos los zapatos del pais y tomarle prestados los de Corazón Aquino para poder darle a una infima parte de los corruptos y corrptores de este pais..

    Espero q

  5. Yassir, Leonel se llevará una gran cantidad sin lugar a dudas, pero la gente está en quille full con la Suprema Corte de Justicia y todos los pone huevo que trabajan en ella.

    Otra que puede llevarse muchos Zapatazos es la Señora Vivian (Teatro) Lubrano.

  6. Me imagino que mostraran imagenes de todos los gobiernos pasados ,por que si la memoria no me falla esta vaina se comenzo a j…hace un buen tiempo y muchos andan por ahi bien tranquilos ..entonces vamos a ver imagenes desde salvador jorge blanco ,hatuey,leonel almonte (el padre del fraude bancario)todos los reformistas de esos 12 y luego de los 1o anos por que si no se vera como que es en contra este gobierno solamente .que by the way tiene culpa igual que los anteriores..

  7. Alexei:
    Buen dia!!
    la primera foto que debes poner es la de HIPOLITO MEJIA Y SUS SEGUIDORES, Los del desfalco de Baninter , y Manuel el de la Revista Bitacora ,por ladrones del pueblo dominicano.
    lamentablemente, ……

  8. En eso estamos de acuerdo, colega.

    Los dominicanos estamos cansados de la impunidad reinante en nuestro país, y como nuestras “autoridades” hacen uso diario del Erario para enriquecerse, y despilfarrar la nación.

    No se preocupe, señor Tellerías. Le otorgo tres lugares a los merecedores del zapato:

    Tercer lugar: Alejandrina Germán.

    Segundo Lugar: Vivian Lubrano de Castillo. Le daremos tres Oscar por ser una gran actriz. No será Hollywood quien se los otorgue, sino “Domiwood”.

    Primer lugar: El Excelentísimo Señor presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.

  9. Estamos gastando energia en esta v…dejen eso asi..vamos a buscar otra forma de protesta ..si la mayoria de los perredeistas y reformistas de los gobiernos pasados no estan presos que va a hacer este gobierno?nada..lo mismo…como dije antes ..jorge blanco esta libre ..hatuey ,por igual balagueristas asesinos que se dieron la mano con leonel aquella vez en el palacio estan como si nada..esta bueno ya ,jovenes inteligentes apoyando una forma que no va a dar resultado..vamos a crear un plan de trabajo diferente que la comunidad nacional e internacional se de cuenta el proposito y nuestro derecho ,pero vamos a seguir con lo mismo?,,,el mismo parque ,los mismos comunistas del ayer,gente que quiere solo estar en el medio para luego cuando le llegue su oportunidad olvidarse de todo eso…desde miami apoyo todo lo que tenga que ver con reclamo de derecho y justicia ..claro sin salir a la calle ..y muchos menos sin zapatos..

  10. No estimada Elizabeth. Esto más que un bulto es una muestra de que los dominicanos no somos ingenuos, ni nos dejamos engañar por la partida de corruptos que tiene a nuestro país en un clima inestable, de la que hasta muchos periodistas parcializados se están cansando.

    Esto es una solución, no un bulto.

    Son nuestros derechs constitucionales, y como tal tenemos que hacer uso de ellos.

    Alexei, cuenta con mi apoyo!!!

    Ariel Cabral, estudiante de periodismo.

  11. Aunque había publicado que esto es una solución, la verdad es que el comentario de Pedro es muy acertado. Debemos buscar otra manera de protestar.

    Sería mejor no acudir a las urnas el próximo 16 de mayo de 2010, para que aquéllos que toman prestado el erario, aprendan a devolverlo. Digo devolverlo, por no llamarle como se merecen.

    La opinión pública internacional debe percibir nuestra manera civilizada de protestar, ya que un “zapato” no va a menguar la corrupción del país. Todo lo contario, esa muestra de hostilidad y repudio le dará mayores motivos a nuestras “autoridades” para sentirse poderosas, y seguir destrozándonos.

    • Por interesante que suene, la abstención sólo contribuye a sembrar aún más a quienes nos gobiernan. Yo creo en acciones que vayan “abriendo los ojos” y que permitan lograr cambios con las propias “armas” de quienes nos mal gobiernan.

  12. Mis cinco candidatos para los premios zapato”:

    Quinto lugar:

    Pepe Goico. Renglón: “Pepe Card”.

    Cuarto Lugar:

    Hipólito Mejía. Renglón “presidente corrupto”.

    Tercer lugar:

    Alejandrina Germán. Renglón: “Asesina de leche escolar”.

    Segundo Lugar: Vivian Lubrano de Castillo, como mejor actriz y favorecida del gobierno.

    Primer lugar: El Excelentísimo Señor presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, en el renglón “misericordioso y mejor cristiano del año”.

  13. Creo ser el primero en escribir sobre …..saben que?no vale la pena ya sabia yo lo que pasaria son las 4 y 15 de la manana …que causo la protesta ?lo mismo..la policia abusando y nosotros los jovenes de tontos ,por que no hay otra palabra .dizque narciso isa conde,virtudes alvarez y mas siendos nuestros lideres y en que epoca vivimos ?en el 1988 o algo asi?carajo,vamos a dejarnos de eso,…apuesto que no fue narciso que salio herido…w.t.f

  14. Pedro, perdón… pero la presencia de Virtudes y Narciso fue simplemente en apoyo a la actividad.
    No comparto necesariamente el calificativo de “tontos”, puesto que la idea allí era, de un modo jocoso y novedoso, llamar la atención sobre el manto de la corrupción. En los próximos dias voy a colocar un mapa que mis compañeros de Colectivo Caracol realizaron y mostraron durante la actividad.

  15. Si van a protestar no deben permitir politicos, ninguno! pues eso le resta seriedad a la protesta, es el pueblo que protesta, no deben permitir que los usen los politicos. Y como permitieron que Virtudes e Isa Conde participaran?buenoooo…. asi no los van a tomar en cuenta, pues solo diran que fue politico y de paso esos politicos lo que quieren es publicidad, o creen que lo hacen por una causa altruista? Por favor!, Alexei trata de no quemarte asi, si ves que hay politicos en la marcha retirate para que no relajen tus objetivos iniciales o tus ideales.Es que deben de ponerse los pantalones y decirle a los politicos que se presenten que se abstengan de participar y se vayan, para que ellos sepan que es en serio y todos se respetan, porque ellos son parte del problema tambien. Asi vi tambien que en la protesta de luto si mal no recuerdo estaba Milagros Ortiz Bush, que relajo.

  16. Milagros estuvo cerca de la marcha de Toy Jarto, no participó de ella (y me consta, porque yo la caminé completa, a ella la saludaron en la esquina de Conde con José Reyes). Respecto a la participación de dirigentes comunitarios (que también podría considerarse como políticos) ¿qué puedo decirte, Vivi? Ellos tenían tanto derecho como todos nosotros a solidarizarse en una iniciativa en contra de un sistema de partidos al que ellos -mal que bien- siempre han antagonizado. Su participación allí era meramente de presencia, apoyo y solidaridad. En el caso de los partidos tradicionales, yo sí entiendo que no debemos cederle ni un ápice (véase caso de Nazir Atallah en “La otra feria” peleando por el lío que tenia con el ex-rector de la UASD Roberto Reyna), pero cuando hablamos de dirigentes “populares” (nótese que lo puse en comillas porque también es cierto que muchos de ellos no están muy bien parados que digamos entre el pueblo) no puedo negarles participación.
    Claro, en lo que respecta a Juan Hubieres, yo ahí planto cruz y raya en lo personal. La lucha de FENATRANO no es mi lucha.

  17. ALEXEI…aunque el evento ya paso, no te das cuenta de que “EL PEDRO” lo que quiere – queria – era boicotear la protesta atraves de tu propio medio medio(?)…sobre las trifulcas y la intervencion de la policia…no se los adverti(?)…en las proximas protestas habra bandalismo, pedreas y danos a la propiedad publica y privada…la policia los cometera para inculpar a los manifestantes…ESTO RECUERDALO BIEN ALEXEI…para que antes de cualquier otra protesta advierte de ello en tu medio…recuerda que el diablo sabe por viejo…y que ya yo pase por todo esto hace tiempo…otra cosa de la misma forma que la policia estaba tomando fotos patra “fichar” a los manifestantes y organizadores…yo espero que ustedes hayan hecho de igual forma con la policia y que publiquen las fotos de ellos porque a los organizadores ahora la policia de “el cirujano” le va a montar una guardia…asi es que mucho cuidado con supuestos “atracos” y “accidentes”

  18. La protesta de ayer me recuerda a una marcha en contra del gobierno de Balaguer, por parte de los estudiantes, quienes exigían mayor presupuesto para la UASD. La policía nacional arremetió contra éstos, lanzándoles bombas lacrimógenas.

    En este país, por más que lo afirmen, no hay Libertad, y eso quedó demostrado en la manifestación de ayer.

    En Leonel Fernández vemos a Balaguer reencarnado, quien a su vez, fue discípulo de Maquiavelo.

    Alexander Mundaray, estamos contigo.

    No crean que con este comentario me parcializo y trato de desalentar a los activistas (TODO LO CONTARIO), pero debemos ser realistas. Por más que luchemos, la corrupción no se detendrá en este país. Hay muchos intereses de por medio.

  19. ARIEL…!claro! que te parcializas…y desalientas las JUSTAS PROTESTAS… lo que dejas a entrever es que no vale la pena…y eso es sencillamente una falta de responsablidad…y a su vez una falta de patriotismo, de interes para que el pais marche como debiera y no como esta marchando. ADMUD BERKE decia: todo lo que se necesita para que ->EL MAL TRIUNFE<-…es que los buenos hombres no hagan nada.

  20. Yo no voy a entrar en polemicas con nadie aqui por respeto a alexei y a todos los que aqui expresan ideas,pero yo tengo una idea que en vez de zapatos ,por que no le damos una bofetada sin mano no solo al gobierno si no al sistema completo uniendo nuestro deseo de cambio ayudando alos que mas necesitan ,por que no organizamos para ir a nuestros campos y nuestros sitios mas olvidados y llevamos ayuda a estas personas sin verles el color del partido ,sin protestar ,vamos a dirigir un movimiento de fuerza ,de ayuda,de dar un poco de los que Dios nos dio ,yo no quiero ver a nadie de este blog no a vivi,alexei ,ariel,alexis,lola elizabeth,julio ,josefina o nadie en una situacion donde la policia abuse de ellos ,lo digo de corazon yo creo que aqui hay mucho mas que caminar por ahi ,aqui hay un mundo en potencia ,personas inteligentes ,que no sea este debate un arma para pelear entre nosotros si no al contrario, que nos ayude a comprender y respetar las ideas.

  21. Entiendo tu punto Pedro, perfectamente y en cierta forma lo comparto. No me vas a ver en una manifestacion, pues no le voy a dar oportunidad a ningun partido politico , ni bandidos a que se me atropelle.Mi protesta esta en las urnas, mi protesta esta en cada dia como vivo y como crio a mi hija para que aunque vea a una partida de facinerosos que su unica forma de darse valor es con dinero, pues no tienen mas valor de ahi, ella no siga esos ejemplos. Pero de fuente muy segura se que hay partidos politicos que les pagan a tigres y delicuentes para que armen problemas y asi desvirtuar las marchas pacificas y entonces cuando la policia responde porque tiene que responder , salen el los periodicos criticando al gobierno que este de turno. No solo se puede culpar a la policia, tambien los partidos hacen eso.
    Esto puede sonar clasista, en cierta forma lo es, porque para mi el valor de un ser humano es su educacion y calidad humana, y lamentablemente lo que hay en los partidos es crapula, que se valida por dinero y un puesto, pero la mona aunque la vistan de seda mona se queda. Con esto no quiero generalizar, pues hay unos cuantos y cuantas que sirven pero el resto no los deja actuar, por pura mediocridad. Lo que esta rigiendo los partidos politicos desde hace un tiempo para aca es la mediocridad, lamentablemente.

  22. Estimado Alexis, no estoy parcializado. Sólo estoy siendo realista.

    ¿Usted cree que yo no me uno a la lucha?

    Por supuesto que sí.

    Sólo trato de hacer notar que, aunque brinquemos y pataleemos, esta situación no cambiará, y mucho menos en sociedades como las nuestras.

    Miren lo sucedido con Mundaray.

    ¿Han respondido las autoridades a los abusos de las fuerzas del “orden”?

    Quiero lo mejor para mi país. Pero no vivo en la utopía de Tomás Moro.

  23. EL MITO DE LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

    ¿Aún existe censura en la sociedad del conocimiento?

    Por Ariel E. Cabral, 6 semestre de periodismo.

    Todos conocemos la “libertad de expresión y pensamiento”, derecho, que según la comunicadora, Milagros Germán, “es inherente en todos los ciudadanos”.

    Los periodistas, y no sólo ellos, tienen facultad de hacer uso de éste.

    No obstante, en sociedades amordazantes como las nuestras, es cuasi imposible el libre ejercicio de la facultad que permite la libre circulación del sentir nacional. Es evidente, como las instituciones sociales son las principales opresoras de la “libertad de expresión”.

    En primer lugar, vemos cómo el Estado utiliza cualquier tipo de recurso con tal de callar “la voz de los que no tienen voz”. Esto quedó evidenciado en la manifestación de repudio a la corrupción: “el Zapatazo”, la cual se llevó a cabo días pasados en las inmediaciones del Parque Enriquillo, de esta ciudad capital. Las “fuerzas del orden” arremetieron contra los organizadores; uno de ellos, Alexander Mundaray, quien fue rociado con gas pimienta.

    Quedó demostrado, además, que en República Dominicana no existe democracia, sino la “ley del más fuerte”.

    En segundo lugar, vemos cómo la Iglesia, haciendo uso de su “Poder Divino de atar y desatar” (véase Catecismo de la Iglesia católica No. 553), amordaza a la prensa y a quienes no están de acuerdo con sus dogmas. Adolfo Salomón, periodista, fue víctima de la “prensa fobia” de Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien se tornó iracundo por una simple pregunta del comunicador social, pregunta que “incomodó” al “príncipe de la iglesia católica dominicana”; que resultó capciosa”; y que, además, provocó la cancelación del referido reportero.

    Una reflexión debe quedar entre todos los inmoladores periodísticos sociales: “Somos la Voz de los que no tienen voz”, y aunque traten de vetarnos, no les será posible, porque “La prensa es el Cuarto Poder, el Poder de los callados, y de los que no están dispuestos a dejarse pisotear y alienar por las “autoridades” dominicanas.
    Si los periodistas y demás ciudadanos callan:
    “Gritarán las piedras”.

    Jesucristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s