Del pájaro enjaulado y el dueño de la jaula

Foto: Duarte101.com

Foto: Duarte101.com

Hace mucho, leyendo una columna de Koldo -uno de los más agudos y profundos articulistas con los que ha contado la prensa dominicana en mucho tiempo- ví el ejemplo que titula la catarsis de hoy. Los artistas que, bajo la premisa de la “neutralidad del arte”, no se inmiscuyen en aspectos profundos reivindicativos y argumentaciones concretas.
Koldo lo resumía diciendo, más o menos, “les duele el dolor del pájaro enjaulado, pero no mencionan al dueño de la jaula”. Claro, en ese artículo el se refería a que la única excepción, en el caso de estos artistas, era al referirse a Cuba y que no tocarían allí “mientras perviviera la infame dictadura comunista”, y agregaba “esos mismos que irían a tocar hasta en el infierno si el diablo les pagara en dólares”.


Con muy honrosas excepciones (Tony Almont y Larimar Fiallo entre ellas) sentí que el concierto de ayer fue una oda al pájaro enjaulado en la que se evitó conscientemente mencionar a los dueños de la jaula. Si hoy estamos luchando contra unos intereses particulares que quieren instalar una cementera sobre la segunda reserva nacional de agua dulce, es precisamente porque tenemos un estado que defiende esos intereses en lugar de los de las mayorías. Ese debió ser el principal mensaje toda la noche.

Pero en vez de eso nos fuimos con argumentos muy básicos, muy… debo decirlo, flojos. Argumentos que pueden ser tomados por aquellos a quienes enfrentamos para insistir en la postura adultocentrista de que somos “Light” y, por ende, desconocedores de este caso. Gitti se va más lejos cuando siente que lo que se vió en esta noche fue una demostración de talento artístico y no de solidaridad artística… yo prefiero darles el beneficio de la duda.

Insisto: El problema de Los Haitises va más allá de una cementera. Va en el sentido de que nuestros gobiernos no nos defienden y hay que reclamar a que empiecen a hacerlo y castigarlos. Pero mientras sigamos diciendo que “ese no era el espacio para la crítica, sino para hablar a favor”, más seguimos perdiendo en el debate porque el “No, no y no”, carece de argumentos sólidos (los mismos que, permítanme el anuncio, presentamos en “Cementera: Mentiras en concreto“) para combatir las mentiras que nos quieren presentar.

Para colmo de males, los grupos juveniles -sí, esto es una autocrítica- lucimos aislados como islas. No logramos canalizar correctamente las chispas en los momentos necesarios y cada uno estuvo por su lado. Vamos, compañeros y compañeras! Juventud Caribe, La Revuelta, CACCARA/JG, La Multitud… qué nos pasó? Necesitamos unificar los esfuerzos y hacerlo de verdad para lograr las transformaciones! Y eso no lo vamos a hacer juntándonos en grupito en toda la plaza España, sino dejando las banderas a un lado y mezclándonos con el pueblo! (Respetando nuestras diversidades, claro está)

Ahora buen, esto no desacredita a los miles de dominicanos y dominicanas que fueron a dejar su voz y su grito. Ahora hay que continuar organizados y educándonos cada vez más y mejor. Desde Justicia Global hemos aportado nuestro grano de arena. Está en nosotras y nosotros continuar construyendo esta montaña que detenga al Estado y al Grupo Estrella de sus intereses sobre Los Haitises. Aplaudo la iniciativa y les recuerdo a los/las recién llegados que sólo el pueblo ORGANIZADO salva al pueblo.

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

Anuncios

68 comentarios en “Del pájaro enjaulado y el dueño de la jaula

  1. Si tú supieras cuán orgullosa de ti estoy… Este artículo me reafianza ese orgullazo, mi hermano. La verdad es que naciste para lo que haces y ese cerebro tuyo vale un montón.

    Justo lo que yo pensaba lo has resumido en pocos párrafos, pero contundentes. Besos!

  2. Yo me he mantenido con un ánimo meramente contemplativo ante todo el evento. Ayer estuve en la Plaza España, aunque no me quedé hasta el final (la gripe no me lo hubiera perdonado).

    Lo que tú señalas lo vengo viendo hace un tiempo, aunque tú lo has expresado y canalizado de una manera que yo no habría sabido hacer.

    Por un lado, la cementera no es algo que simplemente brota de la tierra. La cementera tiene raíces en empresarios y políticos que usando su dinero y poder pretenden levantarla. Sin embargo, esos empresarios y esos políticos no son tocados nunca por los que no queremos la cementera. ¿Por qué? No lo sé… mentira, sí lo sé pero me hago el pendejo.

    Creo que lo de ayer fue un evento excelente, una contundente manifestación… pero me pareció una manifestación contra las ramas, muy lejos de la manifestación contra las raíces. Me alegro de que lo hayas notado y sacado a relucir.

    Es obvio que aún hay “cuidados” que hay que guardar a fin de salvaguardar otras cosas que quizás estamos arriesgando al abrir la boca. Hemos olvidado cómo protestar. No, no me refiero a la violencia ni a la fuerza, sino a la lucha armada de la lengua, de los argumentos, de las lanzas del raciocinio. Sí, el concierto estuvo bien, gestó el apoyo de una grandísima cantidad de personas, en su abrumadora mayoría jóvenes… pero la cementera no es el verdadero problema, sino los que están detrás de ella, empezando por las autoridades de Medio Ambiente, que actúan contra los peces pequeños pero apadrinan y bendicen a los grandes.

    La cementera no debe pasar, pero tampoco los proyectos en Bayahíbe, en Bahía de las Águilas, en el Morro de Montecristi… ¿no nos damos cuenta de que la cementera es sólo una? ¿no nos damos cuenta de que quienes están detrás de la cementera también están detrás de otros proyectos lesivos?

    Y por otra parte, no es la primera vez que te leo con la cantaleta de los grupos juveniles, que se tratan como islas. Eso a mí realmente me preocupa mucho, porque es una señal de que somos muchos, pero somos desunidos. Somos fuertes, pero somos divisibles. Somos importantes, pero podemos ser objeto de venta porque a quienes enfrentamos como jóvenes tienen las sirenas aduladoras de su lado.

    Hablo como si fuera yo activista. Lo soy, a mi manera, como Comandante en Jefe de mi Ejército de un Solo Hombre. Quisiera aliarme a un ejército mayor, pero no lo encuentro, sino solo muchos pelotones dispersos…

    Una anécdota: Todas las películas de Hollywood en donde hay historias de opresión en que hay rebeldes que luchan por liberarse, comparten algo que nosotros NO tenemos: Unidad.

    La resistencia en Matrix era una sola. La resistencia en Terminator era una sola. La resistencia en Star Wars era una sola. La resistencia en montones de películas ha estado siempre unificada, con sus diferencias, pero unificada. ¿Será que Hollywood nos quiere decir algo?

    Aplausos para el concierto, pero reflexionemos si acaso no estamos aplicando antifebriles a las sábanas…

  3. Pingback: Tremendo concierto, débil protesta | 40 Limones

  4. Yo estoy en TOTAL DESACUERDO CON ESTA CRÍTICA por dos razones:

    1- Los movimientos de izquierdas se predispusieron porque no fue una protesta de SU ESTILO en la que se nombra al demonio y se le ve prendido en fuego hasta la saciedad y el discurso solo les sirve para que entre ellos mismo espíen sus culpas. A mi no me gusta el discurso que es AMARILLO hasta la saciedad… porque no intenta ser objetivo y eso es PROPAGANDA y yo cualquier vaina que me suene a manipulación la descarto de pleno.

    2- No es cierto que no se hablara de la cementera… se dijo una y otra vez que no queríamos la cementera y se dieron muchos argumentos sobre porqué NO, se habló de la Flora y la Fauna, de la importancia del Agua, de la importancia de no quedarnos callados antes las imposiciones de un gobierno que no nos consulta nada y hace lo que le da la gana.

    Yo personalmente hablé hoy en Cual es tu Versión y me desahogué ante aquellos que critican este movimiento agarrándose de que hay cosas más importantes por las que protestar y hice un llamado a qué, el que quiera protestar o unirse a la lucha por otras causas que se pongan las pilas que ya saben que el pueblo responde y que analicen bien los problemas que están detrás del “CASO DE LA CEMENTERA” porque ahí se mezcla la falta de educación, porque no se tiene en cuenta la importancia ecológica de esa zona, no se tienen en cuenta los recursos naturales necesarios para nuestra subsistencia futura y además es claramente un caso de corrupción porque esa licencia se la están otorgando a uno de los suplidores de materiales más importantes que tiene el gobierno.

    Si todos los gritos que yo di hasta el punto de quedarme afónico al final del concierto son parte de un discurso artístico Light, entonces YO NO ESTOY DE ACUERDO con su forma de hacer “Protesta”.

    P.D. Por otra parte este no es el momento para estar buscando grietas en nuestro discurso… porque a quienes nos enfrentamos no estan siendo críticos con el suyo. Ahora es el momento de sumar y seguir… que se sienta que esto lo estamos defendiendo TODOS, independientemente de nuestras diferencias.

  5. De acuerdo con tu planteamiento Alexei, por otro lado al parecer a Marel Alemany, asi no se suma, se resta, esa prepotencia que te brota a borbotones porque alguien con humildad y deseos de que el movimiento sea mas solido trate de que corrijan entuertos, para que protestar por salvar algo, cuando atacamos a nuestros semejantes? Que mal que lo hiciste

    • Hola…

      Sumar, crear, vencer las intolerancias de las pasiones partidarias – los sectarismos al uso- para encontrarse en el espacio publico como:

      1. ciudadanos;
      2. como consumidores;
      3. como seres humanos…

      …Gente, que no pretende, ni tiene por que largarse de su pais -si el pais, ese mismo pais, marcha en direccion a sus suenos , NO hacia sus peores pesadillas-

      Las formas de externalizar las diferencias, las agendas, las propuestas o las protestas, dependera de los medios y experiencias al alcance de cada persona u organizacion: la descalificacion, pura y simple, del que actua, luce, predica, alienta, promueve o siente diferente, NO ha sumado nunca.

      Carece de emocion, de chiste el ” predicar entre conversos”, las agendas de cada grupo, las estrategias, los medios de comunicacion o de logistica, para la circulacion de sus propuestas, en ocasiones, pretenden hacernos sentir, que vivimos confinados al universo adulto-centrico, maniqueo – templado entre las perplejidades de la guerra fria, los anos 40s, 50s, 60s, 70s, 80s- donde se suponia que los medios de comunicacion disponian de la voluntad de las audiencias, como si inyectaran “un contenido” , una ideologia una vision el mundo, UNICAS.

      Abrirse a la diversidad, a la unidad en la diversidad, es tambien un tanto el aprender la principal leccion que vive no solo el pais, sino el mundo, en los ultimos lustros: aprender a vivir juntos, siendo diferentes, como requisito para la supervivencia espirtual, de la innovacion, el talento, la imaginacion y la mejora continua.

      Co-MU-ni-car-se siendo diferentes, para coordinar acciones en pos de los llamados derechos o interes sociales difusos, es tambien una forma de robustecer nuestra anemica democracia, en su larga transicion post -dictadura (1961-hoy)..bien harian los jovenes, desmarcandose, diferenciandose, del legado disociador de los sectarios de toda laya y procurar reencontrarse, justamente con el pueblo, desde el dialogo multigeneracional… porque lo que importa, no es donde se encuentra, cada cual etiquetado, posicionado, identificado: sino lo que hace por el bienestar general, desde tales posicionamientos, banderas, visiones o ideologias…

      Me quedo, con la pasion de Jose Marti, como luz para momentos en que se vive en un mundo y un pais sin reglas, claras, de observancia general…
      “la mejor manera de decir, es hacer”, sin olvidar, que “la practica sin teoria, es ciega”

      Gracias y exitos, como ya dijera hace mucho Khun(1962): ” la ineficacia de las normas del viejo paradigma, es la que brinda oportunidad para pensar en la reinvencion de las herramientas…cada generacion en la tierra tuvo siempre sus propios problemas, las cuales resolvieron con los medios a su alcance”

      La juventud, pero por sobre todo en el caso especifico de la juventud dominicana, tiene que encontrar los puentes, las formulas para cohesionarse, como sector de la opinion publica, en torno a los valores democraticticos y humanisticos, dentro de los cuales LA LUCHA CONTRA LA INSTRUMENTALIZACION adultocentrica o el desvio de las agendas que cada sector- por beneficios partidarios o de cuyuntura- se decida dar, libremente…como parte de su propio enfoque del momento historico… QUIZAS sea el mayor de los peligros para el exito, de sus esfuerzos y capacidad de sumar voluntades, que no se cobijan YA, bajo el manto de los partidos politicos o las ideologias, sino de las agendas de desarrollo humano, donde la sostenibilidad en la exploracion y explotacion de los recursos naturales, es pieza capital de sus procesos de toma de decisiones…

      VIVIR con dignidad, es tambien un legado, para las futuras generaciones, lo cual se hace peligrar, cuando por razones puramente economicistas, se pretende atentar contra las reservas de agua, flora y fauna, de un municipio, una region o de una nacion.

      Falta preguntarse, y eso en lo personal, me importa mucho: si otros fueran los colores, en la administracion publica, desde la perspectiva partidaria, cuantos o cuantas, cambiarian de acera o se colocarian en bajo perfil, ante un problema o proyecto similar?

      Creo que es tiempo de abrazarnos a lo que desde la soberania espiritual, nos permite la ciudadania, haciendo acopio, de un escenario comunicacional, distinto al heredado, en la generacion anterior: Republica Dominicana, posee, menos de 500 medios de comunicaicon-escritos, electronicos, tradicionales- y mas de 30 mil blogs o bitacoras personales, sensibilizar a tales editores, o a una buena parte de ellos y ellas, puede darle cobertura, nacional e internacional, a la Causa de los Haitises, dado que mas de 2.5 millones de dominicanos, ya viven fuera de las fronteras nacionales… lo que permite, un monton de ejercicios de solidaridad, en redes, medios de comunicaion y similares, en cada uno de los pasies, sociedades y culturas -huesped, donde se encuentran nuestros y nuestras connacionales, EN EL CASO DE QUE ELLOS Y ELLAS, HAYAN SIDO SENSIBILIZADOS PARA MOVILIZARSE, DE CARA A LA OPINION PUBLICA, NACIONAL E INTERNACIONAL…

      Por ahora, es todo lo que se me ocurre, como un llamado a la unidad en la diversidad, a hacer de la tolerancia al disenso, una oportunidad para saltar de la prehistoria de las afectividades, de las simulaciones, hacia las sinceridades.

      Abrazos, muchos exitos,

      Yoe F. Santos
      Ciudadano

  6. Pues yo estoy muy de acuerdo contigo Alexéi. Para empezar, al conocer la situación de los Haitises desde un principio me informé técnicamente de lo que está pasando y, luego de una conversación larga y tendida con mi padre (que es Ingeniero Civil, especializado en Hidráulica y conoce cada rincón de este país), me formé una opinión muy propia y continué interesada en todo el proceso por el cual está pasando esa región y en el cual se han interesado muchos jóvenes.

    Mi decisión de no integrarme a esta lucha ha sido primero, porque entre tanta algarabía y éxtasis de promover la Causa y difundirla en todos los medios posibles no se ha dado información técnica sobre el asunto lo cual hace que la gente se emocione por algo sin saber qué realmente es lo que pasa… para mi eso es pecar de ignorante y simplemente no entro en esas. La segunda es que, aunque la situación de los Haitises es crítica y sus consecuencias serían contundentes para toda nuestra media isla peores son las situaciones en las cañadas de los barrios, en Bahía de las Águilas, en los núcleos de corrupción formados en nuestras instituciones, en la falta de comida y EDUCACIÓN a un pueblo que se queda corto en manejar información y en saber qué hacer con ella.

    Estoy del lado que no sigue la corriente…
    Un abrazo 😀

    • ¿Y qué quieres entonces Laura? ¿Que no se proteste por Los Haitises porque lo otro es peor? ¿Te parece que la decisión de no integrarte es más útil? ¿De verdad crees que no estás siguiendo la corriente? Yo estoy de acuerdo con Marel, si alguien cree que lo puede hacer mejor, que lo haga y si está bien, contará con apoyo.

      • Ni una ni otra cosa. Hay que protestar, pero hay que saber COMO hacerlo, y eso se aprende sobre la marcha. Me gustaría que todo aquel que se deje caer por aquí, vea los comentarios que he dejado en “Derecho a réplica”, el post inmediatamente siguiente a este.

      • Pablo:

        No es que no se proteste, al contrario, se debe protestar, y hay muchas otras causas por las cuales protestar. Pero para protestar tienes que saber qué está pasando, cómo solucionarlo y denunciarlo con propuestas viables. Me gustó mucho el trabajo de Justicia Global, ellos INFORMARON, explicaron, fueron didácticos y de una manera práctica y accesible educaron sobre la situación.

        Mi postura de no involucrarme esta vez en específico es porque simplemente le falta sustancia al movimiento en contra de la cementera, esa es mi opinión. Ahora, nunca estaré de acuerdo con algo que ponga en riesgo la integridad física y moral de mi país. No es lo mismo llegar a un concierto que a una manifestación de protesta, y en mi opinión a esto le faltó protesta.

  7. He venido observando esta discusión y compartiendo algunos de mis pareceres con Aléxei y otras amistades. Cuestiones de salud me impidieron estar en el concierto, pero tengo algunas puntualizaciones que hacer sobre este tema:

    1. Adoro a la gente que “hace” y por eso el concierto me pareció una magnífica manera de reavivar la llama de esta protesta ciudadana. Cada grupo encuentra su lenguaje para iniciar su debate. Creo que fue valiente y maravilloso que se armara esa actividad.

    2. A hacer ciudadanía se aprende ejercitándose. Interponiendo un recurso de Amparo, exigiendo transparencia vía la ley de libre acceso a la información, haciendo huelga, cantando… En la medida en que estos grupos profundicen su búsqueda de una ciudadanía consciente y activa, mejores serán sus propuestas. Creo que debemos concentrarnos en aportar para que cada vez sean mejores y más fuertes estas manifestaciones tan necesarias. Aportemos para que crezcan.

    3. Los “grupitos”. Le dije una vez a mi alumna Natalia Mármol que veía como un problema que hubiera tantos grupos desarticulados. Pero luego escuché a Frei Betto hablar sobre las colectividades que, conservando identidad y propósitos diferentes saben unirse para las causas comunes y apoyar las de los demás grupos y me di cuenta de que tal vez esta fórmula que experimentan los muchachos y muchachas que hoy gritan por los Haitises puede funcionar… la práctica lo dirá.

    4. El “cuco” de la izquierda. Se parece al “cuco” del feminismo. Conozco feministas increíbles que se espantan cuando oyen esa palabra y se adelantan para que nos les peguen ese calificativo. Algo parecido pasa con la izquierda. Quienes luchan por cambiar el statu quo son lo contrario de conservadores. Ojalá y nos sobrepongamos a las etiquetas y veamos la riqueza de este izquierdismo nuevo que busca sus fórmulas. Estoy de acuerdo con que se profundice, se conceptualice, pero sobre todo con que se tome acción. Estos debates son maravillosos pues ayudan a entender por dónde debemos seguir trabajando juntos y juntas. No debilitemos la lucha dividiéndonos, no es el momento para eso.

    Felicidades a todos y todas

  8. Me entristece saber que hay personas que piensan que debimos haber dado un discurso frente a “el dueño de la jaula”…esto se trata de hacer conciencia,no de politizar ni de buscar nombre ,ni posiciones…Este concierto/movimiento lo vi y lo veo como los unicos que han tenido las bolas y ovarios donde debian tenerlas,por eso me sume.La forma de evitar que esto se repita en un futuro es educando y haciendo conciencia de nuestro medio ambiente.Si estan tan preocupados sobre quien lo esta haciendo y los interese que estan ahi..entonces ponganse las mismas bolas que nos pusimos y llevenla a su nivel,que de seguro..tendran el mismo o mayor apoyo.Los exorto a que desde ya planifiquen algo como lo sucedido y planteen su preocupacion.
    Peace.
    Allan

    • Allan: Qué te digo? Para hacer conciencia hay que llamar las cosas por su nombre, y lamentablemente esto es un conflicto político (aunque el trasfondo sea ambiental), porque no es un extraterrestre quien ha permitido la construcción de la cementera en la zona, sino nuestro gobierno. Y por otro lado, sé que muchos de los que hemos estado opinando (con una visión constructiva, al menos) lo hacemos desde la óptica de quienes nos hemos puesto esas bolas desde hace años y tenemos la pequeña ventaja que nos da la experiencia. Yo entiendo que hay que seguir unidos y peleando, enmendando los entuertos en el camino. Y para mí, que te conozco y valoro muchísimo, es una pena que varias de las personas involucradas en “Música por Los Haitises” hayan visto estas críticas como una “tijera despiadada” porque eso está completamente lejos de la realidad. Al menos del lado de quien suscribe.

      • Ahora más calmado y con menos cuerda, puedo decir que entiendo que el discurso de todos los que estamos en contra de que se construya una cementera que pongan en peligro recursos tan valiosos, el que es “político” y el que según ustedes, no lo es, suman, independientemente del matiz que se le de. Lo que hay aquí es una diferencia de puntos de vista y eso es lo que nos hace humanos! Lo único que les pido es que no se bloqueen porque sinceramente no entiendo que más es lo que quieren que digamos…

    • Alexei, es una pena que se haya desatado esta guerra de mensajes mientras tu criticas, con una postura absolutamente respetuosa, la realizacion del concierto. Es una pena que se haya armado esta discusión… a la que me sumo, apenada.

      Observaciones:

      Los procesos de lucha no requieren “bolas”, ni siquiera “ovarios” -que es una concesión mancionarlo, para ver si pueden legitimar el machismo-. Ese recurso de los genitales es el mas hueco de los discursos y el mas repugnante. Que Alexei jugara ese juego demuestra que los condicionamientos del patriarcado permean hasta las mentes mejor amuebladas.

      En lo tocante a la efectividad de las acciones, hay que referir los siguiente:

      Que este grupo al que se sumo el señor Leschhorn, con su única propuesta hasta el momento se haya anotado un acierto, no convierte en inútil o insignificante el proceso de lucha que se ha agotado en torno a la cementera y TODO LO QUE IMPLICA.

      Si no conoce ese proceso, no debió opinar en esos términos, en primera instancia. Si los conoce, ponga en la balanza, de un lado, su concierto y del otro, todo lo demas: la marcha hacia Palacio, el campamento, las denuncias en los medios y muy especialmente, los PANELES sobre la realidad técnica y política en cuestión (La Multitud y Justicia Global pueden dar cuenta de varios muy exitosos).

      Su concierto concito apoyo por la naturaleza de la actividad, no porque le faltara compromiso o “genitales” a quienes han organizado todas las demas actividades. A raíz de su éxito -que es un ÉXITO DE LA CAUSA, me corrijo, no de ustedes- no traten de erigirse en mecias que vienen a redimirnos y a mostrarnos el camino. Guardese, despues del insulto, el lenguaje paternalista.

      Porque ademas, es un insulto que no puede atribuirsele a ninguna emocion pasajera el sugerir que quienes esta involucrados en esta lucha lo hacen por oportunismo, como lo hace al afirmar: “esto se trata de hacer conciencia,no de politizar ni de buscar nombre ,ni posiciones…”.

      En esta lucha política participamos jovenes sin mas compromiso que el de la intima conciencia.
      Usted no tiene autoridad alguna para juzgar a priori a quienes nos involucramos en esta lucha desde el principio. Nuestra autenticidad y compromiso estan mas que demostrados.

      Se evidencia en estas, sus palabras, el prejuicio que los separa a ustedes de nosotros y no lo contrario. Y desde esa perspectiva beligerante, mal puede usted proclamar la paz.. o enseñarnos algo…

      • Alexei y algunos de los que aqui escribieron solo expresaron una opinion.

        Ahora, me parece curioso que por emitir opiniones se creen ghetos si estos hace mucho tiempo desaparecieron sustituidos por el respeto y derecho a replica, justo el derecho que usas.

        No separes, mejor sumate.

      • A ver si en la segunda lectura, descerebrado, entiendes que lo que digo es, precisamente, que quienes marcaron distancias desacertada, pero nada casuales, fueron los otros:

        “Se evidencia en estas, sus palabras, el PREJUICIO que LOS SEPARA a ustedes de nosotros y NO LO CONTRARIO. Y desde esa perspectiva BELIGERANTE, mal puede usted proclamar la paz.. o enseñarnos algo…”

        APRENDE A LEER “JUNI” ANTES DE HACER COMENTARIOS QUE NADA APORTAN.

      • Cristina, Cristinita, querida Cristinita, algunos parafraseos para ti:

        Respuesta anterior tuya, querida amiga:
        “A ver si en la segunda lectura, descerebrado, entiendes que lo que digo”.

        Respuesta anterior mia, querida amiga:
        “me parece curioso que por emitir opiniones se creen ghetos si estos hace mucho tiempo desaparecieron sustituidos por el respeto y derecho a replica, justo el derecho que usas”.

        Espero comprendas lo que quiero decir. Un placer responderte. 🙂

  9. Yo he venido desde el futuro, siguiendo el rastro a la crítica, desde “La réplica” publicitada en el facebook, hasta este pasado de “el pájaro y la jaula” posteado en blogspot. Me parece que ambos bandos, -de un mismo bando, por cierto- confunden el bando a que ambos pertenecen.

    Si la voluntad persiste (y debe), el discurso de protesta irá fortaleciéndose poco a poco con el protagonismo desinteresado de cada representante de la dominicanidad. Una dominicanidad que ha venido dando muestras de madurez ideológica, y que ha puesto todas sus esperanzas en la transformación del presente.

    En el futuro habrá conciertos donde las canciones de tipo sentimental se mezclarán con las de protestas y conscientización política y social, hasta que se acepte la relación inexcusable entre todas las realidades existentes y posibles.

    En el futuro se denunciarán sin tapujos y sin miedos las maniobras maquiavélicas de la clase política dominante a favor de la clase económicamente dominante, en la que una acepta a la otra sustentada esta en aquella, hasta que ambas logren confundirse en ese “viceversismos corruptible” se llama la “clase dominante”, la élite. (El PLD está aplicando la teoría boscheana justamente en sentido contrario, y para nadie es un secreto).

    Ese futuro, donde cada dominicana y cada dominicano, se incluya de manera activa y como protagonista de su propia historia, será un futuro cada vez más cercano, más presente, más hoy, más todos, más nosotros…

    Los críticos deben sumarse a la acción contundente, y los que se han atrevido a hacer algo diferente, deben aceptar las críticas del bando y llamar a la integración, pues hay otro bando perverso que está intentando fortalecerse con nuestros propios recursos, incluyendo humanos, con la única intensión de vernos separados.

    Me parece que todo el sector empresarial conservador ha empezado a temblar, y creo que vendrán reuniones privadas para analizar la situación de la juventud dominicana, pues parece que con la publicidad, la propaganda y el marketing (aunque con ello intenten conseguir ahogarnos en alcohol, drogas, sexo y consumismo frenético de una realidad ideal), aún así, no podrán detener el desarrollo histórico de nuestro pueblo; el cual está empezando a superar sus contradicciones… el pueblo he dicho.

  10. Aunque el propio Marel reconozca su “cuerda” inicial no creo que su primera respuesta haya sido de ninguna manera subida de tono. Siento que él dice su verdad con precisión y transparencia.

    Para mí han sido una gran sorpresa las críticas a una supuesta ausencia de discurso en el Concierto… Me parece sencillamente impactante el simple hecho de que la propuesta de Música por Los Haitises haya logrado atraer a miles de personas y estoy segura de que cada una de estas se fue de allí con una reflexión en torno al tema. Aún si los tonos y las formas de protestar no fueron de la satisfacción de algunos, me parece triste no reconocer que el Concierto cumplió su objetivo con creces y, pese a quien pese, convocó la mayor cantidad de público que ha conseguido una actividad de su naturaleza.

  11. Antes de escribir me dediqué a leer los comentarios del resto de los lectores, y qué bueno porque Marel y Maribel resumen muy bien las cosas que me dieron ganas de decir.
    Yo pertenecí un tiempo a Justicia Global, de donde me escapé mientras pude por razones que no vienen al caso, y donde tengo maestros y amigos de infancia, y me atrevo a decir que me duele bastante ver críticas “constructivas” con un matiz tan extraño.
    Hablando de lo que se dijo y lo que no se dijo, me parece que no escuchaste bien las innumerables veces en que diferentes artistas y conductores mencionaron el trasfondo gubernamental que persigue a la instalación de una cementera en los Haitises, los intereses políticos y hasta con apellido los responsables de dicha acción. Lo que pasa es que no toda manifestación debe tener una propaganda política ni de frente ni de fondo. Música por Los Haitises fue una protesta ecológica, y talvez por haberse alejado un poco de la política reunió 8 mil personas cuando bien sabes que otras organizaciones nunca han llegado a un número ni cercano. No es que el fin justifique los medios pero lo que se buscaba aquí no era un golpe de Estado, sino la unificación de la voz joven dominicana contra una aberración medioambiental. Se logró con mejores resultados de los esperados y sin necesidad de hablar con teorías político-sociales desconocidas para las masas, rayar paredes o interrumpir el tránsito.
    Creo, y si aquí mis palabras carecen de diplomacia juro que no es con ánimo de irrespetar a nadie, que en vez de buscarle la quinta pata al gato y tratar de criticar lo que no se puede, debemos cuestionarnos y preguntarnos qué hicieron los organizadores de ese evento en tan poco tiempo que lograron reunir a tanta gente y contar con el apoyo de tantas personas con ideologías diferentes, que ustedes no han hecho en tanto tiempo que tienen funcionando como organización y con tanta experiencia en la materia.
    Me gustan las críticas constructivas, pero no me gustan el elitismo y las contradicciones que olvidamos con facilidad cuando queremos manchar la labor de otros que logran hacer historia.
    Hablemos menos y apoyemos más!

  12. Ok… creo que yo voy a dar por cerrado mi participación en estos debates porque a fin de cuentas considero que todos estamos en el mismo barco, solo que en distintos enfoques. Pero no puedo evitar mencionar lo siguiente:

    Tal vez yo no pueda hablar de todo el concierto porque me integré a partir de las 7 de la noche más o menos (luego de 3 horas de viaje, porque entendía que mi participación allí era un deber para conmigo y con la causa de la defensa de Los Haitises, nuestro ecosistema y nuestra soberanía -cosas que para mí no van separadas, como tampoco las acciones de quienes atentan contra ellas que, querámoslo o no, también son políticas)

    Y lamento que los audiovisuales no se llegaron a escuchar bien. Me imagino que Ico en el video habrá lanzado sus riflazos (porque lo conozco y sé que el nunca ha tenido problemas en llamar al pan pan, y al vino vino, pero luego de la participación de Nelson Poket yo no volví a ver más los videos (asumo que por el problema del audio).

    Después de eso, la participación de Tony, los comentarios de Larissa Fiallo y Carlos Sánchez y tal vez algunas cosas que dijo Víctor Víctor fueron -mi opinión, nueva vez- los únicos que llamaron al problema por su nombre.

    Escuché mucho “hay que decir no a la cementera”, pero me quedé esperando -insisto- un llamado a la acción precisa y concreta, más allá del concierto… (Yo, honestamente espero que desde el equipo de “Música por Los Haitises” se esté pensando en los próximos pasos)

    El asunto no era que se animara para conspirar a través de un golpe de estado. Y qué mal que estés juzgando a una organización por lo último que supiste de ella. Más allá de las “teorías político sociales desconocidas para las masas” (cuyo conocimiento no está mal, debo decir) nosotros hemos estado denunciando la problemática de Los Haitises desde que empezaron a desalojar a los campesinos alegando que ellos estaban deforestando la zona y hemos lanzado un material educativo (el cual estará disponible en PDF durante esta semana y el cual repartimos el pasado domingo, además de realizar varios conversatorios en distintos barrios de la ciudad) con el objetivo de informar y educar de una manera que cualquier persona desde los 5 hasta los 115 años pueda entenderlo. Puedes encontrar información en http://www.justiciaglobal.com. No entro en consideraciones sobre lo de pintar las paredes porque este no es el espacio.

    Por otro lado, me parece muy interesante, debo decir, que levantes el argumento de la cantidad de personas que fueron para minimizar el trabajo que organizaciones como La Revuelta, Juventud Caribe, UNER, Justicia Global, FELABEL, La Multitud y otras más están desarrollando y lo han estado haciendo desde siempre. Muchas de estas, junto con el Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas (MCCU) tuvieron la iniciativa de iniciar el campamento contra la cementera, que sirvió para empezar a llamar la atención de todas y todos sobre el tema. Cuantos eran ellos en aquel momento? No sé… y no importa. Eran los necesarios para que procesos como el del pasado domingo (que yo no minimizo para nada) se pudiesen dar, con éxito.

    Terminas diciendo “Hablemos menos y apoyemos más”. Yo te contesto: TODOS los grupos estuvimos allí apoyando. Pero uno no puede simplemente apoyar por apoyar. No cuando entiende que oportunidades de combatir la desinformación sobre el tema se dejan pasar tan fácilmente. Aquí no se está “criticando lo que no se puede” ni “buscándosele la quinta pata al gato”, se está buscando cohesionar mejor la estrategia.

    Pero nada, felicito nueva vez al equipo detrás de “Música por Los Haitises” y hago brindis porque logremos encontrar esta unidad desde nuestras diversidades. Si se logró en 1844, se puede lograr ahora.

    Por mí, la discusión se cierra. Canalicemos nuestras energías en lo que realmente se necesita.

  13. En su comentario Laura Sanchez escribe: “…debemos cuestionarnos y preguntarnos qué hicieron los organizadores de ese evento en tan poco tiempo que lograron reunir a tanta gente y contar con el apoyo de tantas personas con ideologías diferentes, que ustedes no han hecho en tanto tiempo que tienen funcionando como organización y con tanta experiencia en la materia…”

    Quiero responder a esto con algo tan simple y evidente como “la presencia de muchos artistas que le gustan a mucha gente y por supuesto el coro”.

    Ese concierto fue EXTRAORDINARIO y nada puede desmeritarlo, pero debemos ser objetivos y comprender que no es lo mismo ir a disfrutar de buena musica y de vez en cuando lanzar una consigna contra La Cementera para sentirnos seres “comprometidos” que ir a aguantar bombas lacrimogenas y macanazos en una protesta sin amplificadores de sonido, tarima y camerinos.

    Ese concierto fue MAGNIFICO pero creeme Laura que es mucho mas facil juntar 8,000 personas para ir a tripiar un domingo a la Plaza España, que juntar 40 para pararsele en frente a 200 cascos negros con una pancarta.

    Si te asusta rayar paredes o interrumpir el transito cuando las circunstancias asi lo ameriten, te respeto tu “compromiso” ligth y que te guste sentirte hippie porque vas a la Zona o uses pucas hechas por los colombianos del Conde.

    Los cambios no se hacen pidiendo permiso y si bien es cierto que las guitarras aportan, creeme que que los poderosos solo entienden un lenguaje y este no es precisamente el de “excuseme lo que usted esta haciendo esta mal, no lo haga, no, no, Niño malo, Niño malo…”

    Enmanuel Cabrera

  14. Parece que toqué teclas muy sensibles con mi comentario que hasta mi persona y mis gustos hippies se han llegado a atacar, algo debo estar diciendo bien entonces para incomodarlos así.
    El domingo, para mí, no fue un tripeo, fue una protesta pacífica. Que la gente haya bailado y cantado no signifca que la gente haya estado allá desde las 4pm por el coro.
    No dejo de rayar paredes por miedo sino por respeto e higiene.
    Te invito a googlear el aporte que ha hecho la música a través de la historia a los movimientos sociales.
    En ningún momento dije que las demás organizaciones no han hecho nada, incluso, los jóvenes de La Revuelta llegaron al evento con el campamento que llegó de Gonzalo, y su apoyo fue bienvenido.
    Si creo que hay otras formas de protesta más eficientes que grafittis y huelgas desorganizadas, es porque la historia lo ha probado.
    Y gracias por cerrar la discusión cuando los argumentos terminaron. La huida siempre ha sido una salida, no?
    Qué pena que este blog no ha hecho más que darles a los que estamos criticando una evidencia para decir: “mira como hacen una vaina y ya la están acabando por otro lado, ni entre ellos se ponen de acuerdo”.
    Lo que importa es que el evento se dio GRANDISIMO, con muchísima gente, buena música, y buenos discursos. A quien no le gustó o se lo encontró POCO o LIGHT, que lea el comentario de Allan y haga algo al respecto…

    • Yo no estoy huyendo, simplemente que ya -por lo que a mí respecta- la discusión no aporta nada (de ninguno de los dos lados). Tú puedes seguir (al igual que todos los que te han respondido) y este thread sigue abierto, pero yo no vuelvo a referirme al tema, porque la confrontación no era lo que yo quise desde un principio.
      Y me complace saber que María del Mar, Maribel, Anapaula y otros miembros del equipo organizador están conscientes de ello.

  15. Que pena,que te sientas asi cristina.
    En cuanto a “Bolas y Ovarios” denotan que tengo un respeto inmensurable al valor de la mujer en nuestra sociedad.
    Lastima que no captaras el mensaje.
    Un abrazo.

  16. Ven aca, y cual es la necesidad de politizar, si vi perfectamente como el mensaje llego!!
    Los discursos agresivos y punzantes ante una multitud puede traer repercusiones no agradables: violencia por un animo motivado al sulfuro por parte de los que en tarima informaban, por ejemplo.

    No hay necesidad señores…

  17. Bueno, no quería seguir agregándole leña al fuego, pero me estoy sintiendo ofendida hasta el borde…

    Estoy en algunos sentidos de acuerdo con alexei (por lo de el aislamiento de algunos grupos, pero no todo es así, no hagamos un cuantificador universal siendo existencial, porque yo soy miembro de Juventud Caribe y algunos colegas estábamos en medio agitando las masas para vociferar consignas junto con miembros de otras organizaciones)….

    Pero laura… Déjame decirte algo que siempre he dicho en el programa de los viernes en el que participo y lo que le digo a personas que tienen un discurso parecido al tuyo, “la calle y las paredes es del pueblo y el pueblo la toma cuando quiera y lo considere necesario” estoy de acuerdo con que la música y cualquier medio de expresión artística es transformadora (por eso soy actriz y coordino y ayudo grupos de teatro, aunque no tengan la misma visión política que yo).

    Las grandes conquistas del pueblo no se dieron solo por conciertos (aunque estos ayudan porque son medios de concientización y de protestas), sino, por un grupo de personas que se tiraron a las calles y lucharon en “huelgas desorganizadas” por eso es que nuestra historia esta manchada con tanta sangre y con héroes anónimos.

    Desde hace mas de 3 meses diferentes organizaciones y personalidades (como marel, del cual me sorprendió su discurso) como la Revuelta, Juventud Caribe, la misma Justicia Global, UNER, FELABEl, estamos concientizando la población de diferentes maneras.. Porque sabemos que un pueblo que no conoce su problema o su historia no puede cambiarla

    Un ejemplo es El campamento, no ha sido solamente, un espacio para “turistiar”, sino, para introducirnos de una manera mas fácil a esos pueblos cercanos y explicarles la problemática… y te sorprendería saber que muchos ni sabían que los Haitises era ese verde que les daba el saludo todas las mañanas…

    Esperando que podamos sentarnos y hacer una lluvia de ideas para que logremos nuestros objetivos y luchar para un país mejor.

    Se despide una luchadora desde que tiene la capacidad de hablar y expresar lo que siente y cree que su país merece mas.

    Victoria Henríquez Álvarez…

  18. En definitiva, ninguno de nosotros queremos una cementera en los Haitises.

    Se están pareciendo a los religiosos, alaban y rezan de diferentes formas a un solo Dios con varios nombres.

  19. Voy a intentar unificar…

    Yo creo que si los movimientos de izquierda, campesinos y ecológicos que han estado impulsando las protestas contra la cementera desde el principio no hubieran hecho su trabajo, este concierto no hubiera sido posible. Yo fui a una de las primeras reuniones y luego al campamento y fue por el compromiso que vi en muchos jóvenes que decidí investigar más.

    También creo que Alexei y algunos de los que aquí han estado “criticando” no se quedaron hasta el final del concierto… eso es lo que más pique me da… porque sino hubieran oido como yo me dejé la voz gritando con rabia hablando de un compromiso que va más allá de una cementera y que tiene que ver con levantarnos y no dejar que nos impogan lo que a todas luces no nos pueden imponer… que hay motivos para tener fé, porque a pesar de todos los temores de boicot a la actividad… no hubo más percanses que el susto de la lluvia.

    Y lo que tienen que pensar es que, hay un grupo que defiende un discurso más radical, llamenlo como quieran, y eso llega al corazón de unas personas…

    Y hay otro grupo que defendemos un discurso más unificador porque a nuestro alrededor hay personas que no ven las cosas blanco y negro, que entienden que esta sociedad la hacemos todos y que el gran mounstro capitalista, opresor y todopoderoso, solo sirve precisamente para que le tengamos miedo y veamos imposibles las proezas del cambio.

    Lo que al final queremos todos es JUSTICIA y tenemos que sentirnos orgullosos por estar aportando nuestro granito de arena.

    Los que estamos hoy envueltos en este debate formamos parte de la minoría que puede cambiar las cosas… así que no sigamos echando para lados opuestos!!

    A todos los quiero por seguir luchando!

    • interrumpo mi (voluntario) silencio para decir: yo no me quedé hasta el final, pero sí justamente hasta la segunda canción tuya (o sea, que sí te escuché gritar, por asi decirlo)
      Pero como tú mismo dices, hay que unificar. Por lo que a mí respecta, a partir de ahora, las diferencias se manejan hacia el interior.

      • jajaja! Me imagino que tabas ahí… aunque te perdieras el himno… lo que te toy diciendo es que yo vivo de mi voz verdad? Y ahí la dejé toda sin pensar que al día siguiente tenía ensayo, y después dos días de filmación, y que hoy todavía no pueda afinar ni una nota… todo por la rabia y la emoción que sentía… y ustedes vienen tan tranquilos a hablar de sacrificio, después de dos meses de reuniones, de discusiones, de tomar decisiones por el bien de un proyecto común… por eso es que mi respuesta no puede dejar de ser pasional, porque cada vez que trago y me duele la garganta empieza a hablar mi corazón!

  20. La decisión de excluir las aristas políticas del evento fue una decisión, a mi juicio, muy acertada. Hablar del dueño de la jaula puede dejar fácilmente el tema de Los Haitises y la cementera fuera de contexto, porque el dueño de la jaula tiene muchos más pájaros enjaulados y la gente necesita que los sensibilicen sobre el pájaro enjaulado que es el parque de Los Haitises porque la gente ignora mucho sobre el tema. Una cosa es segura… el tema político no se dejó fuera por razones de miedo sino por razones estratégicas y el éxito del proyecto lo avala. Y digo que no fue por miedo porque para muchos de nosotros el valor de enfrentar a grupos de poder ya fue probado antes.

    Ese concierto se organizó para crear un espacio para que los MÚSICOS se pudieran expresar, que la gente que los sigue los fuera a escuchar… y oímos el discurso coherente y convincente de más de veinte bandas y solistas. Y su discurso no es menos importante, ni menos relevante, ni menos decisivo, ni menos arriesgado porque se concentrara en el principio de que la cementera debe hacerse en otro lugar. En todo caso, yo creo que el tema no es tan complicado como para que se nos pierdan de vista ciertos referentes. Woodstock no fue menos importante que el discurso ´i have a dream´ del reverendo King, por el hecho de que fueran artistas.

    Yo creo que es un asunto de que de un mismo tema se habla en diferentes lenguajes, y el lenguaje de la música y de los subversivo no son iguales. El discurso de Fidel en Moncada tiene grandes diferecias retóricas a las letras de Silvio, pero comparten profundamente su esencia.

    Si Müsica por los Haitises se viese de manera más justa y se hiciera un paralelismo con otras iniciativas de otros contextos, sería fácil concluir que fue una victoria de importancia, un evento de apoyo y útil a otras iniciativas y que los músicos, en la posición que les ha tocado ocupar en el frente, han sido con este evento uno de los más efectivos ejércitos que yo haya visto en los últimos tiempos.

  21. Por eso que nosotros los artistas debemos dejar a Gente como tu Yuri hablar por nosotros,pues somos muy pasionales..Estoy en totalmente de acuerdo con tu planteamiento y me identifico 100% con el..Se que entendiste porque nos sumamos tod@s al movimiento.
    Gracias por expresarte de una forma objetiva y creo que es el sentir general de los que alli dejamos el forro,para tratar de insentivar una educacion y sensibilizacion de nuestros recursos.
    Alexei,te quiero y te admiro mucho.Gracias por permitirnos expresarnos en tu blog.Se que las diferencias aqui expresadas son puntos de vistas diferentes,pero al fin siguen el mismo camino.
    Es cuanto.
    Perdon si ofendi anteriormente con mis comentarios.
    Peace.
    Allan.

  22. Por comentarios graciosos como estos para justificar el miedo, es que desde el principio no creí en el movimiento contra la cementera. Cambien el discurso, en ves de ser: No a la cementera. Deberían decir: No al miedo!. No a la prepotencia!. Dios, más de lo mismo de siempre. Ah, no le conocia esa faceta a Marel Alemany, wao!.

      • Ya te conozco, de hecho acabas de presentarte. Y discúlpa la intromisión, a la cual me atrevo dada la naturaleza tan crítica de tus comentarios en éste blog. Para que no te duela tanto la garganta, en una segunda oportunidad canta con el diafragma.

  23. A ver como te lo digo y ser “buena gente”.

    En dos oportunidades participe en las actividades que organizaron en el parque La Lira y algo que se hizo evidente en ambos casos fue la chercha que tenian los que alli se encontraban mas que el verdadero deseo de hacer sentir una protesta.

    Para este concierto por razones de trabajo no pude participar, aunque segui algunos comentarios por Twitter. Un compañero de labores que si fue me comento lo lento que estaba el asunto y la falta de entrega de los artistas.

    Todo se resume en una cosa y esto sin animos de ofender ni que se arme tremenda discusion como una vez paso en Duarte101: Si gente con suficiente conciencia hubiera estado presente, otro gallo cantara, sin embargo y como paso en las actividades en la Lira, los que alli estuvieron fueron una partida de carajitos sin criterio ni vision real de lo que sucede. Mas bien (aunque esto lo dice alguien que no estuvo alli) esa actividad se convirtio en otro acto social y de diversion que un ejemplo de protesta por el que el Grupo Estrella se sienta temerozo.

    Sin criterio no hay resultados y ese tipo de actividades estan colmado de gente sin criterio… ni liderazgo

    • La mayoría de la gente que ha publicado aquí y ha hablado del concierto de manera negativa, comienza diciendo, no tuve la oportunidad de ir pero me contaron, o estaba enfermo, o no me quedé hasta el final… señores, fueron 8000 personas aproximadamente, había niños y jovenes y no tan jóvenes, había gente de izquierdas, de centro y a lo mejor había algún que otro infiltrado… y lo que definitivamente había era la sensación de que algo estaba cambiando cuando tanta gente había decidido dejar la comodidad de su casa, en un domingo que por otro lado anunciaba tormenta, y se habían ido a cantar, a gritar, a protestar, a reír, a beber, a pensar, a lo que sea que fueran pero en contra de la cementera y a favor de no conformarse con el pesimismo de aceptar que hay fuerza superiores a nuestra voluntad. Eso pasó porque TODOS pusimos de nuestra parte, TODOS los que nos hemos opuesto a esta Cementera. Y ahora cuando deberíamos seguir diciendo que NO… que NO queremos cementera en los haitises… tamos aquí debatiendo si Musica por los Haitises es tal o cual y si debería haber sido así o asa, y si los artistas taban comprometidos o no… sigamos luchando por lo que creemos y verán como nuestros discursos no están tan separados ni distantes, y nuestras diferencias solo nos ayudarán a llegar a más personas! Y ya que he escrito demasiado en este post!

      • eeeh, creo que quien mas ha discutido aqui aparte a Alexei ha sido tu. Entiendo que quieras exponer y defender tu posicion, especialmente habiendo sido organizador, pero tambien es bueno ver los limites… que finalmente viste.

      • Por cierto, fui sincero en decir que no participe de la actividad. Pero que crees si hubiera mentido diciendo que si estuve alli ???, asi no habria cambiado mi perspectiva de chercha que vivi en las protestas en la Lira, que en el caso del concierto se triplica por la naturaleza de la actividad: Musica.

        No tienes que responder 🙂

      • no, claro JuniHH, yo soy consciente de que le he dedicado tiempo a publicar aquí… quizás para emendar un poco el haber herido sensibilidades en mi primer post y siempre (incluso desde el primer post) buscando que no nos dividamos, sino que por el contrario, sigamos enfocados en el problema de fondo.

  24. Estamos aquí ante la misma situación que vivimos a diario con los “políticos dominicanos”. Los admiramos, votamos por ellos, pero al final de cuentas confirmamos que defienden intereses muy particulares y ajenos a los nuestros. Es lo mismo de siempre. Qué viva el miedo!.

  25. Marel, deja eso así. No vale la pena, la energía se utiliza para lograr algo, el domingo los que participamos sentimos que logramos algo, o por lo menos hicimos el intento y ese intento que empezó con una idea, sin un centavo, pero con el esfuerzo de cientos de personas lograron reunir a cerca de 8 mil personas que fueron y sabían a lo que iban, escucharon lo que se dijo ahí. Hubo algunos insatisfechos, otros no. Los que quedamos satisfechos seguimos luchando a nuestra forma, sin herir a nadie, simplemente con el deseo de que se nos escuche, pero vuelvo y digo, a nuestra forma, al final, así es que creemos que puede funcionar. El que no quedó satisfecho que lo intente a su forma, tal vez funciona mejor, pero al final es el mismo deseo, que les escuche y se den cuenta de que hay una parte del pueblo que ya está cansado de quedarse callado viendo como nos destruyen.

  26. Marel,
    A veces debemos elegir con quiénes discutir. Yo, por mi parte, escribí un comentario con mi opinión, al parecer fue tan fuerte que ofendieron mi persona. Después escribí otro y la respuesta fue igual. Te invito a cerrar esta página, recordar que tratas de entrar en razón a personas cuyas ideologías extremistas los han vuelto seres meramente inadaptados. Siempre escucharemos críticas así cuando las cosas salen demasiado bien. Es la necesidad humana pesimista de buscarle el lado negativo a las cosas que no lo tienen, que se ve agudizada cuando respondemos a un lavado de cerebro , que a su vez nos hace creer que sólo nosotros vemos la realidad, que somos los únicos poseedores de la verdad, y que quien no haga las cosas exactamente de nuestra forma, no tiene más que pájaros en la cabeza (irónicamente asimilándose a los grupos de poder que tanto critican).
    De verdad no te estreses más, sobre todo desde el momento en que alguien juzga tu personalidad, tu prepotencia o la falta de ella, basándose en un discurso que, en mi opinión, vale la pena leer varias veces!!!
    Confórmate con pensar que siempre habrán inconformes, y sin perder la poca diplomacia que nos queda, hasta envidiosos, que nunca han recibido el apoyo que ustedes lograron. Duerme tranquilo recordando que a pesar de los inconformes que entienden que las cosas se hicieron mal porque no pasaron a su manera, otras 8,000 personas asistieron a un evento en el que tú y otros más, lograron hacer historia, cosa que dudo BASTANTE que gente con la mente tan cerrada y elitista en su propio sentido, logren hacer NUNCA…a menos que aprendan a CONVIVIR y entiendan que las cosas se cambian desde adentro.
    Qué bueno que conozcan esta faceta de ti. Qué bueno que vean que no sólo cantas y escribes, sino que piensas y eres lo suficientemente realista para entender cómo funciona la mente humana y cómo se logra reunir a las masas sin obligarlos a cambiar su forma de ser y pensar.
    Sigue cantando y gritando por lo que crees, que esos pocos seguirán criticando desde una esquina aislada mientras otros miles te seguimos y apoyamos…y como bien dijiste en el concierto, a partir de ahora vienen más Músicas y más slogans como “Yo no me quedo callad@” para todas las cosas que están mal en nuestro país, paso a paso y sin querer abarcarlo todo de un fundaso…
    Besos y hasta un próximo concierto!

    • Estimada Laura:
      Interrumpo -nueva vez- mi silencio sobre este tema para solicitarte, muy cortésmente, que me digas en qué parte yo, Alexéi Tellerías, el autor de este blog, te he ofendido en mis respuestas hacia tus planteamientos. Si me lo demuestras, yo prometo borrar todo esto.
      Finalizo con Michael Jackson en “Man in the mirror”, cuando dice:
      “If you wanna make the world
      a better place
      take a look at yourself
      then make a change”.

      Que tengas un excelente día.

    • Siguen las curiosidades. Es curioso ver aquellos que al recibir contrarias a las suyas, aquel que emite esa contrariedad esta en contra de todo o de todos.

      Esa misma regla se aplica a la politica, porque aquel que emita una opinion en contra del gobierno es a todas luces de algun partido contrario.

      Insisto, no dividan, sumen, que la division y los intereses particulares es lo que ha vuelto una mierda a los partidos politicos. No confundan intereses con idealismos, porque en algunos de estos comentarios lo primero es lo que estoy encontrando.

  27. Wao! la ultima entrada de esta conversación fue el 23 de julio. hoy estamos a 30, pues es ya la 1 de la mañana… pero qué interesante conversación.

    Hay gente que se ha ofendido porque Alexéi hizo una crítica… Creo que siempre fue franco en hacer una crítica constructiva, lo hizo con cariño, respetando y felicitando el éxito de asistencia del concierto. Entonces ¿cuál es el problema?

    Veo aquí una discusión entre quienes ven el problema ambiental como un tema político y quienes lo ven como algo aparte de lo político.

    Yo estoy entre los primeros, para que estemos claros. Lo que pasa es que nos han manipulado en esta sociedad con la idea de que lo “político” sólo tiene que ver con candidatos, elecciones y esas cosas. Cuando digo y decimos que el problema ambiental es político me refiero a que se trata de un asunto de poder, que hay quienes se benefician económica y políticamente del daño al medio ambiente.

    También el hecho de que lo ambiental sea un tema político se refiere a que está vinculado a muchos otros temas. En el material “Mentiras en concreto” que preparó Justicia Global se explica cómo esto está vinculado a la lucha por la tierra de los campesinos y campesinas. Cómo este problema está desde que Balaguer desalojó a los campesinos prometiéndoles reubicarlos y todavía eso no se ha cumplido.

    Creo que aclarar ese concepto es importante, para no pensar que lo “político” es lo “politiquero”. Confundir esas dos cosas ha hecho mucho daño a este pueblo y debemos aprovechar siempre para educar y dar a conocer estas cosas… Pues si desconectamos un tema de otro, podemos caer en poner parches a los problemas y no solucionar nada.

    Creo que hace falta humildad y reconocer las experiencias de otras personas. Felicito que tantas personas se integren ahora a las luchas sociales, pero no crean que son los únicos y los primeros que lo están haciendo. Aquí hay un pueblo que lucha y ha luchado siempre. En 6 meses han habido mas de 100 huelgas en este país… lo que pasa es que debemos salir del ombligo y dejar de creer que es lo que pasa en la zona colonial, lincoln y churchil lo único que importa.

    y podemos criticar y cuestionar los métodos… claro que eso hay que irlo cambiando, pues la gente se cansa de algunas cosas… pero también ver que a veces hay gente que siente que las piedras es lo único que les quedan para que les escuchen… pues ya la voz se le ha hecho ronca… Ojalá Marel pueda seguir haciéndose escuchar con la voz… y no hagan falta las piedras. Pero estoy segura de que si le quitan la voz… él y otras y otros artistas estarán dispuestos a tomar las piedras y lo que haga falta por defender la JUSTICIA…

    un beso.

  28. No es casual al compartir
    y al entrar en discusión
    el hacernos de tensión
    si hay camino a definir.
    A la Movilización Juvenil
    al unos estar afirmando
    “Juventud no esta luchando,
    y ella la lucha olvida,
    en ella no haya salida”
    Nos la han ido aplastando.

    Si hacemos atrás memoria
    fue infiltrada de gusanos
    y mutiladas unas manos
    desapareciendo nuestra historia.
    Te pintaron lejos Victoria,
    y hoy damos vueltas al asunto
    de coordinar todos juntos
    nuestra movilización.
    Ya no se perdona mas la inacción
    ante un presente corrupto.

    Sociedad justa e inclusiva
    esta lucha no es pasiva,
    cuenta con nuestra voz
    que de este sistema atroz
    no habrá fecha conmemorativa

  29. Estoy sorprendida que un artista como Marel plantee que el arte no es neutral! El arte! Por Dios esa discusion se acabo hace rato.
    Y Alexei, como es que no planteaste esto antes, si tu mismo escribiste un articulo sobre la no neutralidad del arte compañero. El arte es y ha sido una herramienta ideologica.

  30. Que mal me he sentido. Yo que era fanatica tuya Marel. Estuve de vacaciones la semana del concierto, me gustó como cantaste, pero luego de estos comentarios tan “inocentes” sobre el arte, bueno, creo que voz y cerebro no estan conectados.

  31. Ay! eso dolió. Andy no sea tan dura. Lo que pasa es que Marel y otros que han escrito son unos chicos cool que no saben cual es la lucha que han cogido la gente de izquierda, que gracias a ellos y gente como ellos, es que podemos disfrutar de ese chin de libertad que tenemos. No eran de derecha los del 14 de junio que lucharon contra Trujillo ni gevitos cool.

  32. Un señor artista dijo una vez “El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma”, no se que pensarán ustedes, pero esto es politico, revolucionario y comprometido con las causas sociales.

    Ese señor de quien les hablo es Bertolt Brecht.

    Pretender que nuestras acciones como artistas están desligadas de lo politico, es negar la propia escencia del arte y para lo que fue creado.

    Muchas veces hemos dicho que es un modo de expresion, ¿A cuantos han matado, cortado la lengua, apresado, por decir lo que piensan y creen?

  33. Cuales jovenes dominicanos tu me estas hablando? de los rockeros?, ahi yo hable con gente que me dijeron que estaban por el coro, y estaban ahi fumando yerba y otras cosas. Esa es la protesta ecologica que proponen?? Y esa es la juventud dominicana que quieres movilizar?

  34. La lucha contra la cementera en Los Haitises es antes que nada la lucha campesina contra el Estado que les quiere robar su dignidad, desalojándolos de las tierras en las que viven. Quien ignore esta realidad disfrazándose de “neutral”, “objetivo”, “apolítico” y todos esos eufemismos, lo que está es haciéndole un gran servicio al Grupo Estrella y sus lacayos del Estado.

  35. Mierquina yo no lo habia visto asi! Ese concierto fue buenisimo gente, pero es verdad lo que defiendes Alexei! ahora que?? Son las organizaciones que siguen ahi. Como me puedo integrar a Justicia GLobal, ustedes hacen conversatorios de este tipo?

  36. Dios mio, leer unos comentarios ahi escritos dan pena. La verdad es que cuando la vanguardia juvenil es tan light, si la lucha no es cool se echan pa tra. Y Laura, tambien crees que desde lo individual se va a hacer el cambio verdad? El mismo discurso conservador…

  37. Gargaras para la garganta
    para quitar la ronquera
    se le recomienda a cual sea
    que se quiera “sacrificar”
    por cantar en un lugar
    y que diga “Afuera Cementera”

    Ronquera? Ruido? Miedo?
    Eso dicen de la revolución
    que causa irritación
    a quienes no la veneran.

    ¿Te has puesto a pensar
    en que lo puedes hacer hoy
    se debe a la muerte y sangre
    de combatientes y gente?

    Que eso quedo en la historia?
    Que se borro de la memoria?
    Que eso es de los 60´s?
    Que no paso na´en los 90´s?

    Sigue ahi pensando
    que las cosas no tienen sus porques
    mientras que 5 o 10
    siguen coordinando qué hacer
    para mantener a millones
    generandole dinero, lujos, placer.

    En qué lado estamos?
    Me he quedado pensando,
    en el lado de los que defienden sin miedo,
    O en el lado de los que defienden…. su ego.

    Raquel Ovalle
    Colectivo Caracol, organización social hija de Justicia Global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s