Tecnologías que «no lo hicieron»

¿Alguien se acuerda de esto? Para los que llegaron a esto después del 2003, aquí les muestro un disco Zip y una unidad (Zip Drive) concebidos por iOmega. En su momento, esa unidad de almacenamiento era «lo último de los muñequitos», y era usado principalmente por publicistas para enviar artes y archivos de gran tamaño. Sin embargo, la aparición de los CD´s RW y las tarjetas de memoria USB (sumado al altísimo costo de esos disketes que tenían la capacidad de perderse) le hicieron capú y no te abajes a esta tecnología, que desapareció más rápido que en lo que dicen berenjena.

Pues bien… aquí va otra onda «a-la-crowdsourcing«. ¿Qué otros aparatos tecnológicos ustedes recuerdan que salieron y no funcionaron? Aquí aplica también el caso más reciente del HD-DVD, que perdió la batalla frente a Blu-Ray. ¿Los llegaron a usar? ¿Los extrañan? ¿Cuales fueron sus experiencias?

Los comentarios están abiertos.

19 comentarios en “Tecnologías que «no lo hicieron»

  1. Pingback: Tecnologías que “no lo hicieron”

  2. Vaya que si lo recuerdo y sobre otros gadgets te puedo mencionar uno de Imation (que ya no recuerdo su nombre) lanzado para hacerle competencia al Zip. El de Imation tenia la particularidad que el driver leia diskettes simples (1.24 MB) y sus propios diskettes de 100 MB. Yo compre uno y fue un gasto exagerado al final, apenas sub-utilizandolo para leer diskettes simples porque los de Imation no aparecian ni en los centros espiritistas y eran MUY caros.

    Luego compre mi propio Zip, pero cuando se estandarizaron los quemadores de CD y consegui el mio, lo arrumbe y el tiempo se encargo de dañarlo. Eran una pasada esos Zip, ya que en algo que cabia comodamente en mi mano, podia llevar al periodico una publicacion que antes me obligaba a cargar un disco ENORMEMENTE PESADO y grande fisicamente de 500 MB.

  3. Pingback: Tecnologías que “no lo hicieron”

  4. Yo recuerdo lo que cuenta JuniHH, esas disketteras si no recuerdo mal se llamaban «SuperDrive», o algo así. Leían los diskettes de 1.44MB y unos SuperDisks de 120MB que eran «la última de vaqueros». También habían unos discos portátiles llamados Bernoulli, o algo así.

    Con los Zip, yo tuve de 100MB y el de 250MB. De hecho, los boté hace poco que hice una limpieza. Ambos estaban dañados, con el maldito «Click of Death».

    A ver, aparatos que no cuajaron… Pienso en mis tiempos de componedor de textos (ver http://www.40limones.com/anmviewer.asp?a=92) y me acuerdo que antes para las impresoras láser imprimir ciertos tipos de letras había que comprar cartuchos con las tipografías. ¡Insólito!

    También recuerdo unas computadoras marca Unisys que hubo en el Laboratorio de UNAPEC (las cuales ayudé a instalar). Eran bien buenas para la época, y traían dos disketteras de 5.25 con capacidad para 1.2MB. Fue la primera y última vez que las vi.

    Hubo un invento una vez, de hacer «fax a color», pero ni siquiera llegué a ver uno de esos aparatos. Sin embargo, sí llegué a ver (y usar) teletipos… ¡tremendo invento ese!

    Dentro de tecnologías que sucumbieron, pues está la que me formó digitalmente, la de los BBS’s. Hace años, escribí un reportaje sobre los diversos BBS’s que hubo en nuestro país, empezando con el siempre recordado CIF-BBS. Ese artículo está en http://www.40limones.com/anmviewer.asp?a=113

    ¿Qué más? Hmmm… A nivel de software, murió WordPerfect, murió Aldus PageMaker, murió Xerox Ventura Publisher, murieron tantas cosas que ya no existen… y que yo en cierta forma añoro… ¡como Lotus Organizer! Aún hoy día NO HAY nada que se compare con la experiencia de usuario del Lotus Organizer…

    Diache, pero a nivel de hardware… se me dificulta pensar en otros ejemplos… pero na, creo que ya dije varios… Ayuda tener treinta y diez años 🙂

  5. Ay los zips. Había que tener un control estricto para que no se fuera a «quedar» alguno en un periódico o imprenta, carísismos y delicadísimos: se dañaban de mirarlos mal. No nos hacen falta, para nada.
    El Ventura Publisher, cuántos siglos, el Pagemaker. En Apec, al menos en el laboratorio de Publicidad, lo que había a principios de los 90 eran Macintosh Classic… un lujazo!

  6. Yo llegué a tener el Zip de 250mb, recuerdo que también tiraron el Jazz pero llegó en una época en que ya estaban finalizando esa moda y no llegó casi a nada. Otro aparato fue una especie de DVD pero que usaba unos discos como del tamaño de un LP, no recuerdo el nombre de eso pero yo creo que aquí ni llegó. Ahora, no se si aplica, pero el robo más grande de la historia de la tecnología fueron las tarjetas PCI que estaban vendiendo en el 99 dique pa que las computadoras fueran compatibles con el año 2000!!!

  7. Como dice Popo…yo llegue usar el de 100 y 250…inclusive mi pc tiene un drive de 100 (si se ponia uno de 250 en uno de 100, lo escupia literalmente)….duro menos que una cucaracha cerca de una gallina

  8. Iomega tambien tenia unos discos llamados Jazz que tambien se hicieron populares entre el medio de las agencias de publicidad pero a diferencia del Zip el Jazz tenia capacidad de 1 GB yo tenia los dos drives tanto el de Zip y el de Jazz pero eso me resolvio la vida muchas veces en mis años de estudiante de publicidad

  9. Pues hermano la verdad en una gaveta de aqui de mi hogar yo tengo un zip drive de esos que era de mi laptop que exploto, jejejeejejejeeje, dejame decirte d emi experiencia que aunque lo que dices es cierto, a mi me gustaba bastante, eran bien seguros y bueno nunca me dió problemas; ahora, un usb drive es lo máximo, ahora a mi pobre laptop del traajo le pongo un Usb para darle mas memoria ram, nnca me imagine que pudiera hacer esas cosas; las facilidades son buenas aunque reconozco que el ZIP era genial, al menos para mi!

  10. Faltó ll formato Mini-Disk de Sony. Tengo un primo que cuando salio eso se gastó como mil dólares comprando dos tocadores y un reguero de los diminutos discos. Odio a Sony precisamente por eso, siempre quieren hacer las cosas a su manera. Lo han hecho en más de una ocasión y con el blue ray se les ha dado.

    Saludos

  11. Popó…yo conocía una gente que vendía las PCI esas…hizo su Diciembre ese verano del 99 ese ladronazo.

    En la universidad sólo a los panas de maestría le dieron Jazz…y oí muchas maldiciones cuando ese click of death salía.

    Vaina má mala esa.

  12. Es la ley de la evolucion de las especies… la suervivencia del mas apto (a veces no el mejor).
    Cuando se creo la energia electrica para redes domesticas, Edison alumbro Manhattan con corriente DC (como las pilas desechables), y Westinhouse saco un alumbrado con energia AC, y esa fue la que gano.
    de la prehistoria, me acuerdo de los 8-Tracks, las cintas de video Betamax, los discos de 45, los LP’s, los Cassettes, los diskettes, los famosos Zip drives, las maquinas de escribir (aunque aun se usan) los beepers, los mimeografos, ya se fueron los videos VHS, los «flash» desechables de las camaras fotograficas, los telefonos de disco…

  13. Saludos todos, pues le cuento que que aun uso Zip, o sea estoy literalmente obligado a usarlos, ya que trabajo electronica medica y los equipos de desintometria osea esa es la unidad que usan de almacenamiento, voy mas lejos el software no permite que borres un paciente sin antes guardarlo en el Zip, claro estos son equipo un poco antiguos pero de uso comun en clinicas y centros de este pais.

  14. Ay yo estuve «alante alante» con mi zip drive!! y el Mini Disc de la Sony tambien me hizo un hoyo en el bolsillo, el tocador era carisimo y pesaba un mundo, queria tumbar al CD pero no se pudo…. and then there was the iPod!

  15. Joan yo trabajo para un canal de tv en usa, miami especificamente y aqui usamos Betacam Digital.. y si no estas actualizado sobre tecnologia Broadcast no opines sobre el caso para que no pases verguenza

  16. No se si lo llegaste a ver, pero luego del VHS y antes de los DVD, estaban los «Laser Disc» que es mas o menos que el DVD, pero no guardaba contenido digital y los discos eran del tamaño de unos LP.

  17. Ahhhh Los discos Zip… Todavia recuerdo el dia en que se fueron al contenedor de la basura mas de 30 discos de esos y la unidad lectora grabadora SCSI… Recuerdo que en su tiempo fueron de gran ayuda y aunque caros no lo eran tanto como los anteriores discos removibles o las cintas DAT… Es ley de vida, por ahi tengo algun que otro pincho usb de los primeros que salieron que no llegaban a un giga, ahora tienes pinchos de gigas baratisimos… ¿Y el walkman eh, quien va ahora por la calle con un trasto de esos, o quien conserva aun sus cintas de cassete?… Ya nos tocara rememorar la tecnologia actual que tenemos, solo es cuestion de un poco de tiempo.

Deja un comentario