«Ah, pero mírenlo ahí…!»

Junot y yo, al final de la jornada

Junot y yo, al final de la jornada

Toda la «intelectualidad dominicana» se congregó en el salón Bonanza del Meliá Santo Domingo. La ocasión no era para menos: el lanzamiento de la edición dominicana de «La breve y maravillosa vida de Oscar Wao», la novela que le mereció el Pulitzer a Junot Díaz.

Yo no voy a entrar en detalles sobre el maravilloso momento que todos pasamos, ni sobre la transgresión eterna de Junot, ni sobre los nervios que le noté a mi pana Frank Báez, ni mucho menos sobre el grandísimo aplauso que retumbó en la sala cuando Junot dijo que a los políticos había que ponerlos todos juntos y soltar una bomba ahí.

No. En este caso voy a referirme al chiste de la noche, a mi versión particular. Estando en la segunda fila de la columna derecha, me acerqué a los asientos «reservados» (que estaban vacíos) para tomar algunas fotos de cerca. Ya en eso están las preguntas del público (entre ellos mi amiga Viena García de Estilo|s quien le pidió que impartiese un taller creativo -voy a empezar a juntar firmas, mana!- ).

Entonces, uno de mis conocidos, de «Biblioteca en el Aire», le hace la pregunta de que, ya que Miramax compró los derechos de la novela, a qué actores el le gustaría verla protagonizando, en el caso de que él tuviese el derecho de decidir.

Chistes respecto a que no conoce los actores dominicanos y a que la película debiera ser con actores dominicanos… Y AQUI VIENE: el dice que tendría que buscarse a alguien «gordito» para el personaje de Oscar Wao… Y en eso Ariel y Orlando, que están al lado mío, empiezan a señalarme y a decir que soy yo. Junot se da cuenta, me mira y dice: «Ah, pero mírenlo ahí, lo hemos tenido al frente todo el tiempo!»

Risas. Muchas. Mías, sobre todo. Al final, durante la sesión de autógrafos, pude ver al Junot que se interesa por compartir con sus «fans». Al que se escribía los nombres en la mano izquierda antes de garabatearlo sobre el libro que dedicaba y que se detenía por unos cuantos segundos más a compartir con ellos. Al que aguantó más de una hora parado la inmensa fila de gente que quería intercambiar algunas expresiones con él.

Yo estoy por conseguirme primero la versión en inglés para entonces «entrarle» a la «aplatanada», como dijo Ruth Herrera (por cierto, volví a reiterarle mi admiración por la columna que mantenía en El Caribe). Estoy «en fila» para hacerlo, aunque creo que voy a terminar comprándolo por Amazon…

Catarsis, catarsis.

«Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo».

25 comentarios en “«Ah, pero mírenlo ahí…!»

  1. alexei terminaras comprandola en amazon como yo.. que casi me salen callos buscandola.. no he terminado y estoy con la boca abierta, la identidad de junot esta muy arraigada en estas paginas.. te digo que no me saltado al final no se como.. como quiera debere leerla de nuevo.. me parece que se me quedan cosas.. me hubiera gustado estar en el evento.. ahhh y cuando seas famoso acuerdate de los pobres ehhh jejejje.. fotos?.. tienes?.. onde?

  2. Dios mío veo esta foto y me muero de la envidia!! Yo saqué y leí este y el otro de Junot de la biblioteca de mi universidad; lo reseñaron en los libros nuevos más interesantes… y ciertamente es una de esas historias de las cuales no puedes despegar los ojos hasta el final… Espero que guardes esta experiencia para los hijos y nietos!!!

  3. Felicidades Alexei…!

    Yo me tomo esa foto y hay que buscar un swaper inmediatamente. Mirando bien a Junot, se me parece mucho a Gandhi.

    Alexei: Recuerda que te envié un correo hace unos meses respecto a unas ideas que tengo para películas y quisiera discutirlas contigo.

    Kilvio Almonte

  4. Pingback: Presentación de Óscar Wao en Santo Domingo — Duarte101

  5. Qué lindo es Yunot. Su novela: genial. No sé cómo la tradujeron y si la versión en español podrá superar a la inglesa. Yo recomendaría, a todo el que lea en inglés, que la lea primero en su «estado original», por si aca…
    Suerte en el festival, Ale.
    Y.

  6. Perate, es que aun mi mente se ta imaginando tu pa diputado (como en la foto) y de repente ahora como actor, aunque admito que los dos «papeles» no tendrian mucho de diferencia!

    Ponte alante pa que te pongan a ti!

  7. Jajajajaja, qué tremenda experiencia! Y tú serías un excelente Oscar Wao… 🙂

    Vi la edición en español en La Sirena ayer viernes… 675 pesos…

    Me lo regalaré el lunes, porque, a diferencia de tu criterio, creo que en español debe ser mejor que leer frases dominicanas en inglés… 🙂

  8. Mamey, yo también lo ví en la Sirena el otro día pero ya los lectores de precio estaban cerrados. Gracias por el dato, yo también me lo regalaré hoy en la mañana Dios mediante.

    Alexei, no existe envidia de la buena, que tumben esa los que te quieran decir lo contrario, pero de verdad te envidio, jejeje!!! Aunque viva hace mucho en los EEUU siento a Junot muy de mi generación y quisiera conocerlo.

Deja un comentario