Mis vivencias de este #PRBloggerCon

quientiende1Por segunda vez he participado en calidad de expositor en el Puerto Rico Blogger Con, esta idea surgida de José Hernández Falcón que celebraba su quinta edición, con el tema de “los nuevos emprendedores”. Fue mi primera efectuada en la Universidad del Turabo, Caguas, pero no así para el evento (creo que ya se ha hecho al menos dos veces ahí).

Lo primero que tengo que resaltar es el crecimiento del evento, en todos los sentidos. La lista de patrocinadores era bien grande: para muestra un botón. El principal auspiciador fue Delta, quien hizo al mismo tiempo un Social Media Boot Camp en otra sala de la Universidad -al que lamenté no poder asistir por chocar con las otras actividades, por cierto- y regaló DOS PASAJES a New York, y Sony regaló una flatscreen y unos minicomponentes (además de la Mini ipad que regaló Monitor SN de mi siempre bien querida Julizette). 

A diferencia de 2010, cuando estábamos bien apretaditos dentro de un salón multiusos “a como pudieramos”, el auditorio Ignacio Morales Nieva es bastante espacioso y apto para eventos de este tipo. Su forma poligonal me enamoró desde que ví las fotos del año pasado y me puso en una onda “yo quiero hablar ahí”. Y bueno, ¡se dió!

En algún momento del evento dije que me sentía de vuelta en casa. No fue para menos. Los temas de conversación, los distintos tópicos que se tocaron durante el evento en los paneles y los mini-debates afuera, eran parte de esa dinámica que amé en eventos como TwittDo y los CoroBlogs. A fin de cuentas, todo eso ayudó a que mi planteamiento respecto a que el networking sostiene gran parte de esto salió bien fortalecida.

Lo otro divertido fue el reencuentro con mucha gente que conocí en 2010. Es bueno saber que todavía andan por ahí 🙂

Y luego de las primeras tres exposiciones (una de las cuales fue presentada por Carly Dávila, quien antes se me presentó como “Fluvio Clodomiro” de [preurbano].com) llegó la hora de comer, y los nervios me dieron un latigazo. La siguiente presentación, justo después del almuerzo, era “¿Quien tiende?: últimas tendencias de la blogósfera dominicana” a cargo de yours truly.

quientiende2

Les resalto unos cuantos highlights y les comparto la presentación. Mi participación iba más que nada con la idea de resaltar aspectos en los cuales tenemos cosas en común con Puerto Rico y la blogósfera puertorriqueña. Empecé reseñando lo que había pasado en Erre Dé desde 2010, cuando empezó a caer la burbuja bloguera, y quedaron ahí solo aquellos quienes tenían pasión.

La principal tendencia en esos casos fue la de cerrar blogs personales y la de abrir blogs a partir de nichos y temas específicos. Y por ahí mismo me fui, hasta llegar al caso de Paloma de la Cruz, imagen de la campaña de Internet móvil de Orange (bueno, como verán, yo empecé con ella para decir “llegar aquí no ha sido un maíz).

Aquí les dejo la presentación que me sirvió de apoyo

No pude dejar de hablar de EBE Dominicana, evento del cual escribiré en los próximos días haciéndome eco desde este blog, y de algunas que otras cosas. Al final, en la sesión de preguntas y respuestas, Mr Tech me obligó a recordar (y a repetir) aquella frase de que “El Caribe es una suma de soledades”.

¿Las impresiones del público? Pues…

Hay más. Si les interesa, los pueden ver por aquí https://twitter.com/favorites

Hay más. Si les interesa, los pueden ver por aquí https://twitter.com/alexeitd/favorites

Salí de ahí flotando… se los confieso. ¡Gracias!

Y continuando la lista de los agradecimientos, injusto soy si no empiezo colocando en ella  a los incondicionales Maribel Hernández e Isaac Ramírez, que me dieron una mano con el cuestionario que les envié para corroborar varios de los planteamientos.

A Pedro Genaro, en quien pensé de una vez para ilustrar la presentación (le pregunté si tenía fotos de ropa tendida y apareció esa tan folklórica que tomó en Barahona).

A José Hernández Falcón por armar el invento de esta participación y a Rafy Mediavilla por el entusiasmo de reclamar el año pasado que me invitaran para esta edición.

Y en general a todos los que han felicitado mi exposición y han tenido palabras de felicitación para mí. ¡Gracias, puñeta, gracias!. Tengo el egómetro en full hasta febrero del año que viene.

Definitivamente, como dijo Silvia Oliveira, el #PRBloggerCon es el más grande junte bloguero de las Américas. Yo estoy casi seguro que el año que viene vuelvo. Así sea solo como participante.

Catarsis, catarsis

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

3 comentarios en “Mis vivencias de este #PRBloggerCon

  1. Soy puertorriqueño-dominicano y la berdad que cada vez que veo a alguien de la isla hermana triunfando y en este caso con un mensaje tan motivacional me llena de orgullo de venir y se de donde soy. Aun no soy bloguero, de hecho asistí a la actividad como fotoperiodista para la Universidad Interamericana y quede encantado con las charlas. Por su puesto la suya me dejo muy claro que esto va mas allá de solo sentarse a escribir sino que puede causar impacto en la sociedad. Mucho éxito y espero algún día poder compartir mi blog una vez lo inicie. Saludos!

Responder

