En el día nacional del Poeta

“Lucha, insiste, tus títulos reclama:
que el fuego de tu zona
preste a tu genio su potente llama,
y entre el aplauso que te dé la fama
vuelve a ceñirte la triunfal corona”.
de “Ruinas”, Salomé Ureña.

Hoy se cumplen 159 años de tu natalicio. Y por eso hoy, en nuestra media isla, celebramos el Día Nacional del Poeta. Quiero celebrarlo con uno de tus versos más combativos, felicitando a todas y todos los que nos hermanamos en la apreciación de la belleza a través de los versos. Gracias a tí por ser escuela (e inspirarme desde pequeño cuando te leí por primera vez en la revista Tobogán). Gracias a todas y todos los que han servido de inspiración. Me detengo hoy para rendir tributo a 3 personas que me dieron el impulso temprano: Silvano Lora (EPD), Ida Hernández Caamaño y Claudio Cohén. Gracias. Uno es el resultado de lo que mucha gente influye, y mi devenir como escritor ha dependido de su estímulo y guía.

Catarsis, catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

10 comentarios en “En el día nacional del Poeta

  1. Pingback: Día Nacional del Poeta — Duarte101

  2. Tambien la inclinacion temprana a la lectura y el tipo de lectura. En verdad para mi de todos los versos de Salome es el que mas me impacta. he visto declamadores hacer maravillas con ese poema, es unico

  3. Esto lo escribí inspirada por Rubén Dario cuando todavia yo no era madre en esta tierra del fast food… y ahora me identifico aún más con él. Me animé a compartirlo con ustedes…aunque como notarán he tenido que barajar las prioridades y la escritura se me han ido al último lugar..! (esperemos que por ahora)

    La Negra de la heladera

    Tiene la piel de ciruela

    Azúcar bajo las uñas

    Y cacao en las caderas.

    Sus dientes son de vainilla

    Y la frambuesa en su boca

    Los relame lentamente

    Como un tierno becerrito

    Que de la ubre de su madre

    Nunca tiene suficiente.

    Y en sus coloridas mejillas

    Dos duraznos afloran,

    Dos hoyuelos retozan,

    Amor y felicidad las hinchan.

    La negrita de la heladera

    Se derrite del calor

    Ya no aguanta, y se desnuda

    Atormentando a la madre.

    Mamá corre y la persigue

    Mira en los cubos de la tienda,

    Ella se esconde, y tiembla

    Con un grito y la asusta

    Mamá vuelve y la viste

    Luego se resigna, y suda.

    La negra se sienta, caprichosa,

    Ve a su madre trabajar

    La ve doblarse al raspar

    Aquella escarcha tan sabrosa.

    Mira al cliente que, ansioso,

    Saborea su helado delicioso.

    -Aquí esta su cambio, señor.

    Y con una sonrisa en flor

    Un guiño le manda a su negra,

    La negra de la heladera,

    La de la piel de ciruela.

    La madre sigue trabajando;

    Los sudores recorren su espalda.

    Mira el reloj y suspira;

    Las manecillas pasan sin prisa,

    Pero el sol ya declina sus rayos.

    La gente sigue saliendo y entrando

    En la fresca Heladería:

    Un grupo de niños que grita,

    Un perro realengo asueñado,

    Un viejo con bastón tallado.

    Una pareja que se mira

    En los ojos del otro fijamente

    Mientras ordenan sabiamente

    Chocolate y naranja-piña.

    Todo esto ve la niña

    En su cuna de leche malteada

    Sonríe al viejo y al perro

    Saca la lengua a los niños

    Y en la pareja enamorada

    fija la vista, como extrañada

    De ver dos seres compartir

    del mismo helado, la misma cuchara.

    “Es tarde ya, negrita”,

    Le dice la madre cansada.

    “La luna pronto saldrá

    Y tú tienes que descansar

    Comer, dormir, soñar,

    Prepararte para el mañana.”

    Caso omiso hace la niña

    Pues no quiere irse a soñar.

    Ya hace rato que ella está

    Sumergida entre mermeladas,

    Bombones, paletas, cerezas,

    Azúcar, conos, leche malteada,

    Y un universo de galletas!

  4. A mi me encanta la poesia aunque confieso escribir versos no e mi mayor virtud aunque en realidad tengo un amigo que lo hace excelente lo malo es que el mismo no cree que tiene talento y hasta que no confie en lo que hace no podra mostrarlo al mundo…

  5. Bueno a mi me encanta la poesía porque es muy linda y mas si alguien te dice una “que lindo” por eso me gusta sin embargo en mi escuela tengo que decir una en un concurso de 7mo y nosotros 8vo y la tengo que decir de una persona de este pais como por ejemplo JUAN PABLO DUARTE.

Responder

